Aranguren apeló a la “sensatez de todos”

Aranguren apeló a la “sensatez de todos”

El ministro dijo que el precio de los combustibles no se modificará a partir del domingo.

JUAN JOSÉ ARANGUREN. FOTO TOMADA DE AMBITO FINANCIERO JUAN JOSÉ ARANGUREN. FOTO TOMADA DE AMBITO FINANCIERO
27 Septiembre 2017

BUENOS AIRES.- El ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, estimó ayer que no aumentará el precio de los combustibles el domingo cuando quede sin efecto el acuerdo entre empresas y Gobierno, porque los niveles que tienen hoy el tipo de cambio (en el país) y el petróleo crudo (en el mercado externo) están en un moderado equilibrio.

En este sentido, el ministro explicó: “el acuerdo que tenían las empresas productoras de crudo con las refinadoras está suspendido para octubre, debido a que se cumplió una condición, por lo tanto se recuperó la libertad de mercado”.

Publicidad

La condición a la que hizo referencia Aranguren consta en el punto 10 del acuerdo suscripto en enero pasado, según el cual el pacto entre el Gobierno y las petroleras quedaría suspendido si durante 10 días el precio del crudo Brent superaba en U$S 1 el valor de U$S 59,4 por barril fijado para el tipo Medanito (extraído en la cuenca Neuquina) y de U$S 48 para el Escalante (de la cuenca del golfo San Jorge).

“Si continúan los precios internacionales en este rango hasta fin de año, definitivamente el nivel de precios en el mercado lo establecerán las empresas libremente, tanto las que venden crudo como las que venden combustible”, enfatizó.

Publicidad

El ministro apeló a la “sensatez de todos los actores económicos, después de muchos años en que estuvieron de alguna manera maniatados por una administración que controlaba, a veces no por resoluciones, sino por teléfono directamente”.

Consultado sobre los próximos incrementos de tarifas, Aranguren sostuvo: “es algo que tenemos que ver en función de las variables para el año que viene: cuál va a ser el tipo de cambio, cuánto va a ser el costo. Eso no depende sólo de nosotros, porque los insumos para producir gas y electricidad son importados y a su tiempo vamos a poder evaluar cuál es el impacto en las tarifas”, explicó.

Para el ministro, lo importante de destacar es que la primera parte de ese proceso, que le provocó angustia a mucha gente, la hizo aplicando el gradualismo y protegiendo a los más vulnerables. (Télam)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios