EE.UU. envió bombarderos a Corea del Norte

EE.UU. envió bombarderos a Corea del Norte

Las aeronaves sobrevolaron el este de ese país como una demostración de fuerza militar, según se informó desde el Pentágono.

HABRÁ RESPUESTA. Ri Yong Ho advirtió que su país tomará represalias. reuters HABRÁ RESPUESTA. Ri Yong Ho advirtió que su país tomará represalias. reuters
24 Septiembre 2017

WASHINGTON.- En un clima de tensión, bombarderos de la Fuerza Aérea estadounidense escoltados por aviones de combate sobrevolaron ayer aguas internacionales al este de Corea del Norte. Según se informó desde el Pentágono, se trató de una demostración de fuerza que busca enseñar las opciones militares de las que dispone el presidente Donald Trump.

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores de Corea del Norte, Ri Yong Ho, dijo ante Naciones Unidas que Trump ha hecho que sea “inevitable que nuestros cohetes puedan visitar el territorio continental estadounidense”, tras mofarse de su líder Kim Jong Un llamándolo “rocket man”.

Publicidad

El Pentágono declaró que con la demostración del sábado busca dar a conocer las muchas opciones militares con las que cuenta Trump para lidiar con la grave amenaza que representa el programa nuclear norcoreano.

“Es lo más al norte de la Zona Desmilitarizada que cualquier combatiente o bombardero estadounidense haya volado frente a la costa de Corea del Norte en el siglo XXI, lo que destaca la seriedad con la que nos tomamos el comportamiento insensato (de Corea del Norte)”, dijo la portavoz del Pentágono, Dana White.

Publicidad

El canciller norcoreano, en tanto, declaró durante la reunión anual de líderes mundiales en la Asamblea General de la ONU que “finalmente estamos a sólo unos pocos pasos de la etapa final de completar nuestra fuerza nuclear estatal”.

“Es una esperanza vana considerar cualquier posibilidad de que Corea del Norte sea afectada aunque sea un centímetro o que cambie su postura debido al endurecimiento de las sanciones de las fuerzas hostiles”, declaró el diplomático.

Durante la semana, Ri había dicho que creía que Pyongyang podría considerar una prueba de escala sin precedentes de una bomba de hidrógeno en el Océano Pacífico. Y ayer se sintió una actividad sísmica inusual a poca distancia del lugar donde Corea del Norte realiza esas pruebas nucleares, aunque expertos y autoridades aseguraron luego que el movimiento telúrico no habría sido causado por intervención humana. Esa respuesta disipó temores de que Pyongyang hubiera hecho otro ensayo nuclear.

Funcionarios de los servicios geológicos chinos indicaron que el sismo de magnitud 3,4 fue una “presunta explosión”, pero tanto la Organización del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (OTPCE) como un funcionario de la agencia meteorológica de Corea del Sur coincidieron en que se trató posiblemente de un sismo natural.

El movimiento se detectó en la localidad de Kilju, en la provincia de Hamgyong, donde se ubica el sitio de pruebas nucleares norcoreano de Punggye-ri.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios