El Clan Reynoso también es investigado por lavado de activos

Los cinco acusados de Tafí Viejo estaban bajo la mira de la Justicia Federal y la UIF. “No hay ningún clan. Todo lo que compraron, lo hicieron de buena fe, está todo en regla. No se extorsionó a nadie”, afirmó el defensor de todos ellos, Sebastián Pumara.

EL OPERATIVO. La Policía Aeroportuaria hizo nueve allanamientos el martes. EL OPERATIVO. La Policía Aeroportuaria hizo nueve allanamientos el martes.
21 Septiembre 2017

Después de haberlo investigado durante más de un año, el fiscal Diego López Ávila logró que un juez pidiera la detención de cinco hombres del llamado Clan Reynoso, que tiene al menos 17 causas por supuestos robos, estafas, amenazas con armas y aprietes para quedarse con autos y propiedades. Los ilícitos, según consta en el expediente, los habrían cometido desde hace más de 15 años. A través de estas maniobras, los sospechosos habrían logrado ingresos millonarios.

Quedaron tras las rejas Luis Rubén Reynoso y sus hijos Luis Rubén y Marcelo, y Carlos Ortiz. No fue arrestado Horacio Reynoso, quien según sus allegados, había viajado a Catamarca para cumplir una promesa que había hecho a la Virgen del Valle. Se añadió que a su regreso se presentaría ante la Justicia, algo que ocurriría hoy, según su defensa.

Publicidad

Después de más de un año de investigación, desarticulan al Clan Reynoso de Tafí Viejo

Ayer a última hora se confirmó que López Ávila -que había decidido unificar todas las causas que había en Tribunales en contra del grupo-, había recibido información de que el Clan Reynoso estaba bajo la mira de la Justicia Federal por lavado de activos. Al mismo tiempo, se informó que la Unidad de Información Financiera también está realizando una pesquisa para determinar de dónde surgieron los fondos que justifiquen el patrimonio que manejan.

Publicidad

Los hombres de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, en los nueve allanamientos que realizaron el martes, secuestraron varias cajas con documentación de las operaciones que realizó el grupo en los últimos tiempos. También incautaron dinero, pero no en grandes cantidades.

Fiesta de 15

En uno de los allanamientos los efectivos de la PSA habrían encontrado una factura por una importante cifra emitida por un grupo musical cordobés. Al parecer, la banda habría sido contratada para actuar en la fiesta de 15 de la hija de uno de los detenidos.

Clan Reynoso: cómo actuaba la banda acusada de robo, estafas y aprietes en Tafí Viejo

Ayer, el cuerpo de investigadores que conduce López Ávila se encontraba en pleno proceso de organización de pruebas. Toda la documentación está siendo separada y analizada. Además de utilizar esos papeles para las causas que él investiga, es casi un hecho que en los próximos días se comunicarán con sus pares de la Justicia Federal para entregarle la información que consideren apropiada.

“Tienen todo en regla”

“Se trata de una denuncia falaz. Aquí hay una persona que tiene una enemistad manifiesta con mis defendidos, la señora (Natalia) Moyano. Su padre tenía propiedades y se las vendió a mis clientes; esto está certificado por escribano y están las actas. Más pruebas no se pueden entregar porque se secuestró todo”, dijo el abogado de los detenidos, Sebastián Pumara.

Clan Reynoso: “Siempre voy a creer que ellos mataron a mi padre”

Moyano, entre otras cuestiones, acusaba a los Reynoso de la muerte de su padre. “Si hubiese sido un homicidio, eso se hubiese determinado en la autopsia. Fue muerte natural. Además, su padre, antes de morir, concurrió ante una escribanía para dejar asentado que él estaba en su sano juicio y que temía que sus hijos le hicieran algo”, contraatacó.

Sobre las acusaciones, argumentó: “No hay ningún clan Reynoso. Dos hermanos trabajan en la venta de vehículos, otro en un casino, el padre está jubilado y Ortiz es desempleado. Todo lo que se compraron, lo hicieron de buena fe; está todo en regla. ¿Cómo puede llevarse de forma violenta a alguien para que venda algo ante un escribano? Aquí no se extorsionó a nadie”. El defensor también afirmó que las armas que les secuestraron tienen su documentación al día y que los detenidos tienen el carnet de tenencia.

“Me decían que me iban a matar donde me encuentren”, dijo uno de los denunciantes del Clan Reynoso

“Hay denuncias de otras personas, pero están orquestadas por Moyano. Uno de los denunciantes es su abogado. Es una articulación, no hay un sustento jurídico ni fáctico”, señaló. Por último, acusó: “la Policía se excedió en los allanamientos. Apuntaron y tiraron contra el piso a dos menores y secuestraron las joyas de la familia, cuando esto no era necesario. Lo dejé planteado”.

Una de las querellas al clan ale pidió revisar si existe algún vínculo con los Reynoso

Durante la audiencia de ayer en el juicio contra el Clan Ale, la querella de la Unidad de Información Financiera solicitó al Tribunal que se pidiera información al fiscal Diego López Ávila para determinar si existía alguna relación entre los acusados y los Reynoso. Todas las defensas se opusieron. De hecho, el abogado Cergio Morfil, defensor de Rubén Ale, se comunicó con LA GACETA y negó rotundamente cualquier vinculación. “No hay ningún lazo personal o comercial”, expresó. Finalmente el Tribunal, integrado por Alicia Noli, Gabriel Casas y Domingo Batule, resolvió no hacer lugar al pedido de los acusadores.

Comentarios