La Justicia suma más denuncias en contra del Clan Reynoso

La AFIP los investiga por evasión impositiva.

El fiscal López Ávila pidió a quienes hayan sido víctimas del Clan Reynoso que se presenten a denunciar los casos. El fiscal López Ávila pidió a quienes hayan sido víctimas del Clan Reynoso que se presenten a denunciar los casos.
22 Septiembre 2017

El fiscal Diego López Ávila sumó al menos otras siete denuncias en contra del denominado Clan Reynoso, el grupo que está siendo investigado por supuestos robos, estafas, amenazas con armas y aprietes para quedarse con autos y propiedades. Los ilícitos, según consta en el expediente, los habrían cometido desde hace más de 15 años. A través de estas maniobras, los sospechosos habrían logrado ingresos millonarios.

Ayer se presentó en la Justicia un hombre que contó su caso. Aseguró que, por problemas familiares, vendió un campo y que además de dinero, el comprador le entregó un camión con acoplado. La víctima decidió entonces vender el vehículo porque necesitaba dinero. Se contactó entonces con los Reynoso, que le ofrecieron un Citroen C4 y efectivo y cerraron la operación.

Publicidad

El Clan Reynoso también es investigado por lavado de activos

Sin embargo, a los días, según consta en la denuncia, el ahora detenido Carlos Ortiz se comunicó con él para avisarle que el camión tenía un pedido de embargo. El denunciante, ante ese panorama, les pidió que acabaran con la operación y se devolvieran las cosas, pero los supuestos compradores no aceptaron. Y, al poco tiempo, un grupo de personas abordó en la calle a la víctima, y bajo amenazas de fuego, le quitaron el C4 y sus papeles y jamás le entregaron los del camión.

Publicidad

Este es uno de los seis casos que el fiscal agregó a las 17 causas en contra de este grupo. El martes, personal de la Policía de Seguridad Aeroportuaria realizó nueve allanamientos en Tafí Viejo y detuvo a Luis Rubén Reynoso y sus hijos Luis Rubén y Marcelo, y a Ortiz. No fue arrestado Horacio Reynoso, quien según sus allegados, había viajado a Catamarca para cumplir una promesa que había hecho a la Virgen del Valle. Hasta el cierre de esta edición, seguía sin presentarse, según confirmaron fuentes judiciales.

Clan Reynoso: cómo actuaba la banda acusada de robo, estafas y aprietes en Tafí Viejo

Preocupación

“Es importante que las personas continúen colaborando con nosotros para sumar más pruebas. Desde que el caso salió a la luz, se presentaron dos personas y se recuperaron otras cinco causas. Uno de los damnificados informó también que llevaría a otras dos víctimas más”, explicó López Ávila, quien insistió que los damnificados se pueden presentar en la Fiscalía IV a denunciar el problema que tuvieron.

“Me decían que me iban a matar donde me encuentren”, dijo uno de los denunciantes del Clan Reynoso

Los casos que figuran son más o menos los mismos. Las víctimas con engaños o violencia eran despojadas de sus bienes (propiedades o inmuebles). De acuerdo a la investigación desarrollada por la PSA, el modus operandi era más o menos el mismo. Los Reynoso serían los que llevaban las negociaciones y cerraban las operaciones. Luego, Ortiz era el que se habría encargado de plantear dificultades primero y quitarle a la fuerza los bienes.

Clan Reynoso: “Siempre voy a creer que ellos mataron a mi padre”

Pero en la Justicia se dieron con un problema. Los sospechosos utilizaban nombres falsos. También actuaron, según consta en el expediente, utilizando al menos las identidades de Carlos Alberto Galván y José Luis Cristof para realizar la maniobra. “Puede haber víctimas que hayan sido engañadas por estas personas que usaron esos u otros nombres y no saben en realidad que pertenecen al mismo clan y eso nos preocupa”, explicó el fiscal.

Por otra parte, trascendió que la AFIP estaría tras los pasos de este grupo porque se cree que evadieron impuestos. La Justicia Federal y la Unidad de Información Financiera ya los están investigando por lavado de activos.

Comentarios