Se agota el tiempo para determinar qué pasó con el niño que murió luego de una operación de amígdalas

Se agota el tiempo para determinar qué pasó con el niño que murió luego de una operación de amígdalas

La junta de médicos especialistas no pudo concluir si el pequeño murió por una mala praxis. El encuentro concluirá el jueves.

19 Septiembre 2017

La junta de médicos especialistas que debía analizar el caso del niño Matías Juárez aún no pudo concluir si el pequeño murió por una mala praxis. Los galenos estuvieron reunidos durante tres horas antes de levantar el encuentro, que concluirá el jueves.

El paciente había sido operado de las amígdalas en octubre del año pasado. Según contó su madre, tras la intervención quirúrgica salió gritando que no podía abrir los ojos y lo llevaron a terapia intensiva. Allí comenzaron las hemorragias en la nariz y en la boca. Cuando le hicieron una tomografía, advirtieron que tenía un infarto en la mitad del cerebro. Lo indujeron a un coma farmacológico y el niño nunca despertó: murió cinco días después.

Publicidad

Lo internaron por una operación de amígdalas y murió: “me decía ‘mamá, ayudame’”

El jueves, los médicos tendrán que terminar de responder las preguntas que dejó la querella por escrito. El informe permitirá saber a la fiscala María del Carmen Reuter si el cirujano cometió algún error durante el procedimiento, que se suponía simple y estaba programado.

Publicidad

“Él entró riéndose a la cirugía, diciéndome que lo espere con helado. Me lo devolvieron en un cajón. Era todo para nosotros”, relató a LA GACETA María Luna, su madre. El niño tenía ocho años y era su único hijo.

Según explicó la mujer, su hijo era un niño sano y eso había quedado demostrado en los análisis prequirúrgicos. Asistía al Liceo Militar y soñaba con ejercer en la fuerza de grande. “Le detectaron que tenía un infarto en la mitad del cerebro. El motivo podría ser un coágulo, pero no me dieron una explicación. Nos dieron dos posibilidades: descomprimir la mitad del cerebro o poner un catéter para medir la presión. La segunda era la más recomendable. Lo indujeron a un coma farmacológico y ya no pudo hablar más. Murió el 25 de octubre a las 6.30”. señaló.

Comentarios