En el marco del Congreso Internacional de Educación, cerca de 1.000 chicos descubrieron cómo se aprende en el resto del mundo

En el marco del Congreso Internacional de Educación, cerca de 1.000 chicos descubrieron cómo se aprende en el resto del mundo

Expusieron estudiantes de varios países. Muchos quedaron prendados con los sistemas de Suiza y Noruega, donde los últimos años del nivel medio no son obligatorios y están orientados a que los alumnos se inserten en el mundo del trabajo. Hoy se desarrollará la última jornada del encuentro y el cierre está programado a las 17 en Caja Popular.

16 Septiembre 2017

Dialogaron, intercambiaron experiencias y se asombraron. Unos 1.000 jóvenes fueron los protagonistas ayer de la segunda jornada del Congreso Internacional de Educación, que concluirá hoy en Tucumán. Estudiantes secundarios y universitarios contaron cómo ven la educación argentina desde Estados Unidos, España, Australia y Francia, y, a la vez, adolescentes tucumanos compartieron sus experiencias en el Gabinete Estudiantil G21, en uno de los salones del hotel Sheraton.

La actividad juvenil fue uno de los ejes que se desarrollaron, en forma paralela, en el Club Caja Popular y en el Centro de Investigación e Innovación Educativa. En esta última sede disertaron expertos sobre educación y formación técnica y profesional, entre ellos Irma Briasco.

Publicidad

Ante un auditorio colmado de jóvenes, la alumna de Suiza, Anna-Lena Frey, explicó cómo es el sistema educativo de su país. “En Suiza tenemos nueve años de enseñanza obligatoria: seis años de primaria y seis de secundaria, pero solamente los primeros tres años del nivel medio son obligatorios. En esos tres años se enseñan todas las materias a nivel general. Los tres últimos años están orientados al oficio o profesión que cada uno elige. A los 15 años el alumno decide si va a seguir con el bachillerato para después continuar la universidad, o si prefiere empezar a trabajar en forma regular. De todas maneras los alumnos siempre tienen la opción de volver al sistema para continuar los tres años que les faltan para seguir la universidad”, explicó.

“El nivel medio puede durar uno o dos años y apunta al desarrollo personal, a lograr confianza en uno mismo y autonomía. Los niños pasan el nivel primario sin ser separados de sus compañeros, en grupos de a 15 o 20”, cuenta. Anna habla ingles, francés y alemán.

Publicidad

Nina Ulseth, de Noruega, no oculta su orgullo cuando dice que el de su país es el mejor sistema educativo del mundo: “tenemos 13 años de educación. La primaria (siete cursos), la secundaria inferior (tres cursos) y la secundaria superior (tres años). Pero solamente los 10 primeros son obligatorios. El nivel inicial no es obligatorio, pero si los padres quieren enviar a sus hijos al colegio, reciben una ayuda del Gobierno. Los chicos que no quieren seguir en la secundaria superior tienen un seguimiento por parte del Gobierno para que sean capaces de insertarse en la sociedad”.

También se conoció la experiencia del francés Bastien Lavoine y de la australiana Skye Makking-Robinson. El joven bloger Álvaro Cabo Ciudad, de España, disertó por la tarde. Luego subieron al escenario los integrantes del Gabinete Estudiantil: Lourdes Herrera, de 15 años (participa en el Parlamento Juvenil Mercosur, del ropero solidario y de tutorías a algunos estudiantes); Julieta Medina, de 17 años (interviene en el Parlamento y preside el centro de estudiantes de su escuela) y Nahuel Leandro Vera, de 17 años (preside el Centro de Estudiantes y participó del proyecto “Compromiso por la educación”, entre otros). Cada uno contó su experiencia y recibió el aplauso de sus compañeros.

Actividades   de hoy 
n De 9 a 13: ponencias en el Centro de Innovación (José Ingenieros 260). 
n A las 9: foro de Educación Física.
n A las 11: foro de educación artística (ambos en el hotel Sheraton, frente al parque 9 de Julio).
n A las 15: disertación de Melina Masnatta (en el Club Caja Popular, Bolívar al 1.300).
n A las 17: cierre del Congreso en Caja Popular, con las intervenciones de Francisco Uceda y del ministro de Educación de la Provincia, Juan Pablo Lichtmajer.
Actividades de hoy 
- De 9 a 13: ponencias en el Centro de Innovación (José Ingenieros 260). 
- A las 9: foro de Educación Física.
- A las 11: foro de educación artística (ambos en el hotel Sheraton, frente al parque 9 de Julio).
- A las 15: disertación de Melina Masnatta (en el Club Caja Popular, Bolívar al 1.300).
- A las 17: cierre del Congreso en Caja Popular, con las intervenciones de Francisco Uceda y del ministro de Educación de la Provincia, Juan Pablo Lichtmajer.

Comentarios