Él Mató a un Policía Motorizado presenta su nuevo disco

La banda viene probando cambios en el sonido y hoy propone una visita a esas nuevas texturas

16 Sep 2017
1

CORRIENDO EL EJE. El grupo de La Plata ratifica su independencia de la industria a partir de la autogestión. ROCKEROS.NET

ESTA NOCHE

• A las 23, en el Centro Cultural Leticia (San Martín 1.075).

Aunque sus músicos no lo piensen de ese modo, la mayoría de los expertos y fans opinan que con “La síntesis O’Konor” hay un antes y un después en la historia de Él Mató a un Policía Motorizado. Son 10 canciones que giran entre el rock y el pop, pero asoma algo místico que se respira en algunos arreglos, como en el tema “El tesoro”. “Estamos muy contentos con lo que hicimos, pero no creemos que esto sea superior y lo que hacíamos antes, inferior. Es distinto, en todo caso”, dice Santiago Barrionuevo, voz y bajo, durante una entrevista con LA GACETA.

El grupo visita Tucumán prácticamente todos los años y poco a poco su público va creciendo, un proceso que se da en todo el país. Ahora, a su regreso de una gira por España y México, comienza el tour interior y con disco nuevo.

Santiago Motorizado, Niño Elefante, Pantro Puto, Doctora Muerte y Chatrán Chatrán tocaron con los locales de Estación Experimental en distintas oportunidades y ahora lo harán con Alem y Los Melonis, grupos que tienen sus propias canciones.

“El tesoro”, “Destrucción”, “El mundo extraño”, “Alguien que lo merece” y “Excalibur” son temas que no faltarán esta noche (la última es una breve balada).

- Sabés que hay periodistas especializados que dijeron que con este disco ya pueden jugar en las grandes ligas…

- Pero yo no lo veo así; no creo que lo que hicimos antes sea inferior a esto. Estamos muy conformes con los resultados, con haber dado este gran paso, como fue para nosotros, un grupo independiente y autogestionado, grabar en Estados Unidos. Esa fue toda una experiencia. Pero en todo caso es distinto, no mejor que lo anterior. Es verdad que cada vez nos escucha más gente y eso está fenómeno. Estamos más preocupados por preparar buenas canciones y dar todo en los shows. Uno siempre está explorando.

- ¿Y qué significa O’Konor?

- Significa algo, pero por ahora preferimos que sea como un misterio, tal vez lo vayamos revelando más adelante, en algún video o ya veremos cómo. Pero por ahora digamos que forma parte de la estética del disco, así como la imagen y el arte de tapa. Corrimos un poco el eje.

- ¿Y desde el punto de vista de las canciones?

- No, nuestras letras no se han modificado, hablamos de nuestras experiencias y de la vida. Hay letras de amor, traición, ruptura, celos… Nosotros veníamos trabajando con un sonido más crudo y salvaje. Ahora es diferente: trabajamos más los detalles y los profundizamos para darles una textura diferente, es más complejo. Fue un trabajo muy placentero que disfrutamos mucho. Cuando formamos la banda hace muchos años teníamos muy claro qué hacer. Una canción, una melodía... pero ahora se está modificando el sonido, estamos más dedicados a preparar los temas y nuestras presentaciones.

- ¿Se corrieron del indie?

- Es que nunca aceptamos ese término… Si es por lo independiente y autogestionado sí, pero no como un estilo, como ahora se lo va entendiendo. No queremos estar dentro de un estilo, hacemos rock, pop, pero nos gusta celebrar la música y pasarla bien, sin encajonarnos con un estilo, hacemos algo que está al costado de lo que es la gran industria. Es nuestra manera de hacer las cosas y de respetar nuestros tiempos. Todo bien con los que eligen otros caminos, los respetamos, pero esto es lo nuestro y no cambiamos.


Comentarios