Según Trump, crece el cultivo de coca en Colombia

Según Trump, crece el cultivo de coca en Colombia

EEUU opina que el país sudamericano ha fallado en sus obligaciones de lucha contra la droga

14 Septiembre 2017

WASHINGTON, EEUU.- El presidente Donald Trump amenazó ayer con designar a Colombia como un Estado que no coopera con la lucha contra las drogas si el país no controla cuando antes el incremento de los cultivos de coca.

El anuncio marca el más serio deterioro de las relaciones bilaterales entre ambos países en 20 años y profundiza la advertencia que hizo el secretario adjunto de Estado, William Brownfield, quien dijo que el presidente Juan Manuel Santos concentró sus esfuerzos en el proceso de paz con las FARC y no en atacar a los cultivos ilícitos.

Publicidad

Trump dice que la única razón por la cual no decreta a Colombia como un país que no colabora en la lucha contra las drogas es por el trabajo de la Policía y el Ejército del país, pero omitió mencionar los esfuerzos del Gobierno nacional.

“El gobierno de EEUU consideró muy seriamente designar a Colombia como una país que ha fallado de una manera clara en adherirse a sus obligaciones bajo los acuerdos internacionales de lucha contra las drogas dada el extraordinario crecimiento de los cultivos y producción de coca en estos últimos tres años, incluyendo un récord en los cultivos en estos últimos 12 meses”, dice Trump en su determinación anual sobre Mayores Países Productores y Traficantes de Droga año Fiscal 2018.

Publicidad

El mandatario afirma que mantendrá “esta designación (de Colombia como país que no coopera) como una opción” y que espera que el país realice “progresos significativos” en la reducción de producción y cultivos de coca.

Los dichos de Brownfield fueron rebatidas por el vicepresidente de Colombia, Óscar Naranjo. Trump y Santos se verán en una semana en Nueva York, en la asamblea general de la ONU. (Télam)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios