Tu menú de la semana
Tu menú de la semana
11 Septiembre 2017

Por Carmen Carlino

Ingredientes para toda la semana:

Ravioles, 1 matambre de cerdo, masas para canelones, 1/2 kilo carne picada especial, 1/2 kilo carne de cerdo picada, 1 colita de cuadril, 2 pechugas de pollo, 200 g de lomito de cerdo, 300 g de filetes de merluza, masa para tartas, puerros, 4 limones, 1 ajo, 2 cebollas moradas grandes, 4 cebollas grandes, 3 cebollas medianas, 1 cebolla chica, cebolla de verdeo, 2 berenjenas medianas, 1 pimiento rojo mediano, 1 pimiento verde chico, azafrán, tomillo, perejil, hierbas surtidas, 4 huevos, manteca, pan rallado, 1 salsa de tomate, queso untable, queso cheddar en fetas, panceta en fetas finas, 2 potes chicos de crema de leche, leche, salsa blanca, mostaza, papel aluminio, Marsala, aceto balsámico, vino blanco, vinagre, aceite, aceite de oliva, pimienta negra molida, pimienta y sal.

Publicidad

Lunes

Tarta de cebolla y lomito de cerdo

Tiempo de preparación: 15 minutos

Tiempo de cocción: 35-40 minutos

Porciones: para 4 adultos

Ingredientes: masa para tartas, 200 g de lomito en cubitos, 3 puerros en rodajitas, 1 tazón de cebollas de verdeo picadas, manteca en cantidad necesaria, 3 huevos, 1 pote chico de crema de leche, 150 cc de leche, 1 cucharada de mostaza, aceite de oliva, sal y pimienta a gusto.

Publicidad

Preparación: en una sartén aceitada rehogá el lomito, los puerros y las cebollas de verdeo, y salpimentá. En un bol mezclá la crema de leche, los huevos, la mostaza y la leche. Agregá lo rehogado mezclando bien. Enmantecá un molde para tarta, forrá con la masa y añadí el relleno. Horneá hasta que los bordes estén dorados.

Toque gourmet: acompañá con helado de maracuyá y cerezas.

Para gastar menos: prepará vos la masa de la tarta.

MARTES

Bocaditos de pescado

Tiempo de preparación: 10 minutos

Tiempo de cocción: 25-30 minutos

Porciones: para 4 adultos

Ingredientes: 300 gramos de merluza en trocitos, 1 pimiento verde chico picado, 1 cebolla chica picada, 1 huevo, pan rallado en cantidad necesaria, 5 cucharadas de queso untable, jugo de medio limón, 1 diente de ajo picado, perejil picado a gusto, aceite, sal y pimienta a gusto.

Preparación: procesá la cebolla y el pimiento junto con el pescado. Añadí el huevo y un poco de pan rallado y procesá nuevamente hasta formar una pasta blanda. Formá bolitas y pasá por pan rallado. En una asadera aceitada acomodá las bolitas y horneá hasta que se doren. Mezclá el queso con el jugo de limón, el perejil y el ajo. Batí vigorosamente y serví los bocaditos con la salsa para untar.

Toque gourmet: acompañá con cerveza muy fría.

Para gastar menos: utilizá el queso que tengas.

MIÉRCOLES

Canelones de pollo

Tiempo de preparación: 10 minutos

Tiempo de cocción: 15-20 minutos

Porciones: para 4 adultos

Ingredientes: masas para canelones, 1 cebolla grande picada, 2 pechugas de pollo desmenuzadas, 1 salsa de tomates, hierbas surtidas, salsa blanca a gusto, aceite de oliva, pimienta y sal.

Preparación: en una sartén aceitada dorá el pollo con la cebolla. Agregá la salsa de tomate y las hierbas surtidas, y cociná por unos 7-10 minutos a fuego lento. Cuando esté lista rellená de a uno los canelones, acomodá en una asadera aceitada, cubrí con la salsa blanca y horneá hasta que estén a tu gusto. Serví calientes con galletitas saborizadas.

Toque gourmet: acompañá con mousse de dulce de leche.

Para gastar menos: prepará vos la masa de los canelones.

JUEVES

Colita de cuadril a la mostaza

Tiempo de preparación: 15 minutos

Tiempo de cocción: 45 - 50 minutos

Porciones: para 4 adultos

Ingredientes: 1 colita de cuadril, 2 cebollas moradas grandes en aros, 2 cebollas comunes grandes en aros, 6 dientes de ajo pelados, mostaza en cantidad necesaria, papel aluminio, vinagre, aceite de oliva, sal y pimienta a gusto.

Preparación: en una asadera aceitada colocá las cebollas mezcladas, encima la carne salpimentada y con un chorrito de vinagre para tiernizar, y untada con la mostaza y los ajos. Tapá con el papel aluminio y horneá a fuego medio. Serví caliente con arroz amarillo al pimentón.

Toque gourmet: acompañá con vino Malbec.

Para gastar menos: comprá la carne el día de oferta.

VIERNES

Hamburguesa con panceta y cheddar

Tiempo de preparación: 10 minutos

Tiempo de cocción: 20-25 minutos

Porciones: para 4 adultos

Ingredientes: 1/2 kilo carne picada especial, 1/2 kilo carne de cerdo picada, perejil picado a gusto, 2 dientes de ajo picados, queso cheddar en fetas a gusto, panceta cortada en láminas finas en cantidad necesaria, 2 cebollas medianas en aros finitos, aceite de oliva, sal y pimienta a gusto.

Preparación: en un bol uní las carnes picadas, con el perejil, el ajo y salpimentá. Armá las hamburguesas y dejá en heladera. Sofreí las cebollas y separá. Cociná las hamburguesas, cuando estén casi listas agregá una feta de panceta, una de queso cheddar y cebolla y llevá nuevamente al horno hasta que se derrita el queso. Serví caliente con papas bravas.

Toque gourmet: acompañá con ambrosía.

Para gastar menos: usá sólo carne de vaca.

SÁBADO

Ravioles con salsa de azafrán

Tiempo de preparación: 10 minutos

Tiempo de cocción: 15-20 minutos a fuego moderado

Porciones: para 4 adultos

Ingredientes: ravioles, 1 cebolla mediana picada, azafrán en cantidad necesaria, 1 vaso de vino blanco, 1 pote de 100 ml de crema de leche, aceite de oliva, sal y pimienta negra molida.

Preparación: en una sartén colocá aceite de oliva y rehogá la cebolla. Cuando esté transparente agregá el vino y el azafrán y salpimentá. Cociná por unos 10 minutos y anadí la crema condimentada con sal y pimienta negra, dejando tapado en el fuego por 5 minutos más. Herví los ravioles en abundante agua con sal. Serví caliente con la salsa de azafrán y queso de rallar.

Toque gourmet: agregá trocitos de panceta ahumada a la salsa.

Para gastar menos: usá condimento para arroz en vez de azafrán.

DOMINGO

Matambre de cerdo al Marsala

Tiempo de preparación: 10 minutos

Tiempo de cocción: 90 minutos

Porciones: para 4 adultos

Ingredientes: 1 matambre de cerdo cortado en tiras rectangulares y marinado por 3 horas, 1 vaso de Marsala, aceto balsámico, jugo de 3 limones, tomillo a gusto, 1 cebolla grande picada, 2 varas de cebolla de verdeo picadas, 2 berenjenas medianas en cubos, 1 pimiento rojo mediano en tiritas, o, aceite de oliva, sal y pimienta.

Preparación: en un bol colocá el matambre salpimentado, junto con el aceto, el jerez, el tomillo, aceite de oliva y jugo de limón y dejá reposar por 3 horas y guardá el jugo. En una sartén rehogá la cebolla, la cebolla de verdeo, las berenjenas y el pimiento, a fuego lento, por unos 10 minutos. En una plancha cociná el matambre por ambos lados, y agregá a la sartén con las verduras, junto con el jugo de su marinada, por unos 5-7 minutos más. Serví caliente con las verduras

Toque gourmet: acompañá con champán helado

Para gastar menos: usá las verduras que tengas en casa.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios