Con Ráfaga “la cumbia es sinónimo de fiesta”

Con Ráfaga “la cumbia es sinónimo de fiesta”

Mauro Piñeyro contó que hay música para rato porque el grupo es una marca.

08 Septiembre 2017

ACTÚA HOY

• A las 22, en el Teatro Mercedes Sosa (San Martín 479).

Más de un millón de discos vendidos, siete álbumes editados en 22 países, premios nacionales e internacionales y giras por Estados Unidos, Canadá y Europa. Los músicos acaban de regresar de España y forman una de las bandas más importantes de la cumbia.

Publicidad

Ráfaga comenzó a ser popular en 1996 con el disco “Soplando fuerte” y nunca frenó su ascendente carrera. El clip del último hit -“Una cerveza”-, superó los 90 millones de visitas en YouTube. “Tratamos de darle alegría a la gente, eso es lo que hacemos”, sintetizó Mauro Piñeyro durante una entrevista telefónica con LA GACETA.

Mauro, uno de los integrantes del grupo, pero también manager y cofundador, comenta que tienen un funcionamiento democrático: “no podemos decir si somos de River o de Boca, tenemos pensamientos diferentes y hay que respetarlos a todos”.

Publicidad

- Acaban de regresar de Europa, ¿cómo es que escuchan y disfrutan tanto la cumbia por allí?

- Nosotros trabajamos en determinados países. En el norte de España, Galicia, Asturias e Islas Canarias, nos escuchan todos, a tal punto que Ráfaga es la cumbia para ellos, es lo que conocen. Pero hay otras ciudades, como Madrid y Barcelona, en las que nuestro público son las colectividades latinas. Hace 14 años que vamos todos los veranos y nos va muy bien. También en Rumania y Suecia nos pasa eso. Y seguimos celebrando los 20 años que cumplimos hace poco, con giras y recitales en todos lados. Ahora en noviembre estaremos en Italia y en Suecia nuevamente.

- Hay música para rato…

- Y sí, porque para nosotros la cumbia es sinónimo de fiesta, nuestro deseo es que la gente esté contenta, alegre, para eso componemos y cantamos. La cumbia es lo popular, es lo que le gusta al pueblo; nuestras canciones hablan del amor y el desamor, vemos lo cotidiano, esos temas de todos los días, que nos pasan a todos. Ahora es más fácil que te conozcan porque a través de las redes sociales se hace más sencillo. Nosotros la tuvimos que remar desde hace rato.

- Sí, mucha fiesta, pero ¿no hay mucho descompromiso social?

- Somos un equipo y cada uno piensa diferente; no todos tenemos los mismos intereses ni las mismas ideas. No podemos decir que somos de River o de Boca… mirá todo lo que está pasando en el país y en América Latina, hay muchas cosas que no están bien. Habrá otros grupos que hablen de esto, pero nosotros no. Ráfaga ya es un clásico, una marca registrada con nuestras canciones. El tema de la cerveza, por ejemplo. De repente se me pasó una melodía por la cabeza y escribí unas letras. Lo demás ya es pasado.


Tamaño texto
Comentarios
Comentarios