Tucumán está más cerca de ser un nodo aéreo regional

Tucumán está más cerca de ser un nodo aéreo regional

Cinco empresas solicitaron tramos que unirán el aeropuerto Benjamín Matienzo con 14 ciudades de la Argentina y del exterior.

CONECTIVIDAD. Giobellina destacó la capacidad operativa que tiene el aeropuerto Benjamín Matienzo. Ente tucumán turismo CONECTIVIDAD. Giobellina destacó la capacidad operativa que tiene el aeropuerto Benjamín Matienzo. Ente tucumán turismo
07 Septiembre 2017

En menos de un año, el aeropuerto Teniente Benjamín Matienzo modificó su ritmo de trabajo. Desde entonces, por la aeroestación se han transportado 5.500 toneladas de arándanos. Se cerró durante tres meses, pero se amplió en 600 metros la pista de aterrizaje, ubicándola entre las más extensas de la Argentina. Reanudó sus operaciones, no sólo con vuelos de cabotaje, sino también con destino extranjero, como el de Lima (Perú), que rompió una sequía de casi ocho años sin operatividad internacional. Ahora, cinco compañías formalizaron ayer su pedido para operar desde la aeroestación local con 18 rutas aéreas hacia 14 destinos nacionales y extranjeros.

Tucumán “tendrá ahora su primera conexión internacional con el vuelo directo a Lima y todo lo que se hizo fue sin ningún tipo de significación política” remarcó ayer el ministro de Transporte Guillermo Dietrich, durante la audiencia pública para debatir el pedido presentado por siete empresas para operar en un total de 503 rutas de cabotaje e internacionales. “La tarea que estamos desarrollando la hacemos solamente pensando en el beneficio general; y lo de Tucumán es un ejemplo de eso”, apuntó.

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Las compañías que participaron de la audiencia (cinco de ellas operarán en la provincia) declararon que en los próximos cuatro años invertirán 6.885 millones de dólares y generarán más de 10.000 empleos directos y más de 73.500 empleos indirectos en todo el país, según Transporte.

“La conectividad aérea ha sido una de las metas perseguidas por esta administración. Uno de los sueños, cuando arranqué como gobernador, era conectar a Tucumán con el mundo. Y esto está empezando a hacerse realidad”, indicó el gobernador Juan Manzur, antes de iniciarse la audiencia. “Para Tucumán es un día histórico, y vemos el interés que hay de cinco empresas para unir a la provincia con otras regiones y con puntos estratégicos de América latina”, subrayó.

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Localización

El primer expositor de la provincia en la audiencia realizada en La Ribera, Buenos Aires, fue el titular del Ente Tucumán Turismo, Sebastián Giobellina. “Estar ubicada en el centro de la región NOA, le confiere a Tucumán una posición estratégica para el comercio interno regional y del Mercosur, además de contar con una red vial que permite el acceso a los puertos del Pacífico en Chile, a través de los pasos fronterizos de San Francisco en Catamarca y Jama en Jujuy y el comercio regional con otros países como Bolivia, Brasil y Paraguay”, destacó el funcionario.

Giobellina acotó que, a nivel de mercado interno, tanto comercial como turístico, la ventajosa localización geográfica de la provincia le permite llegar en un radio de sólo 300 kilómetros a 3,2 millones de personas residentes en las provincias vecinas. “Esto transforma a la provincia en un nodo logístico regional clave”, remarcó.

Según el titular del Ente de Turismo, luego de la inauguración de la nueva pista en la aeroestación local, para 2018 está comprometido el inicio de la remodelación de la Terminal, que contará con el diseño de César Pelli.

“Creemos que este tipo de acciones fueron las que motivaron la gran cantidad de solicitudes por parte de empresas aeronáuticas para volar desde y hacia nuestra provincia: 18 rutas que nos conectarán con 14 ciudades del país y del exterior. Todas las empresas deben saber que estamos preparados para recibirlas y trabajar en conjunto para hacer de Tucumán el hub del norte del país”, expresó. Giobellina indicó que “Tucumán se encamina a transformar el paradigma de conectividad del norte argentino”.

En la audiencia también participó el presidente de la Federación de Cámaras de Turismo de la Argentina (Fedecatur) y titular de la Federación Económica de Tucumán (FET), Héctor Viñuales, quien remarcó que la conectividad aérea “es un sueño que se ha hecho realidad”. “No hay turismo sin conectividad, pero tampoco comercio ni industria”, acotó.

Luego fue el turno del secretario general de la Gobernación, Pablo Yedlin, quien señaló que el aeropuerto local funcionará las 24 horas y que esta política de apertura redundará en más empleos e ingresos para la provincia. “Aún más, contribuirá para que provincias vecinas reduzcan los costos de flete saliendo desde Tucumán”, agregó.

El próximo vuelo internacional está previsto para el 2 de octubre con destino a Santiago de Chile. La Administración Nacional de Aviación Civil (Anac) ahora debe conceder las rutas solicitadas por las empresas y, así, habilitarlas para volar. Se estima que a mediados de octubre, Avianca comenzaría a operar y, hacia fines de año, instalaría el hub en Tucumán. Paralelamente, por un convenio específico, se habilitaría la ruta Tucumán-San Pablo (Brasil).

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