Gobernadores del PJ se reúnen con aliados a Macri

Gobernadores del PJ se reúnen con aliados a Macri

Manzur insiste en que no cederá recursos

05 Septiembre 2017

En la víspera de una nueva reunión con sus pares, el gobernador Juan Manzur volvió a cuestionar la demanda de la provincia de Buenos Aires, gobernada por Cambiemos, ante la Corte Suprema de Justicia para que se actualice el Fondo del Conurbano. Recordó que si el máximo tribunal hace lugar al planteo, el resto de los distritos dejaría de recibir una porción de fondos coparticipables provenientes del Impuesto al Cheque.

“No estoy dispuesto a entregar la plata de los tucumanos. El Presidente apoya a la gobernadora que es de su mismo partido para que le den más plata. No le podemos dar lo que nos corresponde por ley. Imagínense si le tenemos que dar $ 3.000 millones anuales a la (María Eugenia) Vidal, con eso hacemos funcionar los hospitales y las escuelas. Nos corresponde por ley”, criticó.

Publicidad

El encuentro se concretará mañana en Buenos Aires y la particularidad es que participarán por primera vez mandatarios oficialistas. Hasta ahora, el reclamo era motorizado por la Liga de Gobernadores, que reúne sólo a los peronistas. “Es que independientemente del partido, si nos sacan la plata, ¿cómo seguimos para adelante? Nos quieren quitar plata que es nuestra y Macri apoya que le quiten plata a las provincias. No lo voy a permitir”, remarcó

La Provincia viene insistiendo en que no resignará ni un peso en favor de Buenos Aires y que, si esto sucede, quedarían comprometidos servicios básicos del Estado.

Publicidad

Concurrirían los radicales Alfredo Cornejo (Mendoza), Gerardo Morales (Jujuy) y Ricardo Colombi (Corrientes); el socialista Miguel Lifschitz (Santa Fe); Alberto Weretilneck (Río Negro) y Omar Gutiérrez (Neuquén). Además de Manzur, los peronistas Domingo Peppo (Chaco), Carlos Verna (La Pampa), Gildo Insfrán (Formosa), Hugo Passalaqua (Misiones), Juan Manuel Urtubey (Salta), Roxana Bertone (Tierra del Fuego), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Sergio Uñac (San Juan), Juan Schiaretti (Córdoba) y Lucía Corpacci (Catamarca).

Trascendió que analizarán la posibilidad de reclamar una serie de modificaciones impositivas y en la coparticipación, para obtener más fondos.

En la demanda que realizó el año pasado ante la Corte, Vidal requirió la eliminación del tope de $ 650 millones del Fondo del Conurbano, techo impuesto en 1995.

Si el reclamo avanza, obtendría una actualización de alrededor de $ 53.000 millones. Luego de las PASO, la gobernadora aseguró que mantendrá su postura. El Presidente Macri respaldó públicamente el reclamo.

Comentarios