Hay U$S 10.000 millones en silobolsas llenas de soja y maíz

Entre granos de esta cosecha y de la anterior hay $ 165.000 millones, o U$S 9.500 millones, según el tipo de cambio.

26 Ago 2017

BUENOS AIRES.- La posibilidad de mantener la soja guardada en el campo por un tiempo prolongado, gracias a la tecnología del “silo bolsa”, y la poca predisposición de los productores a desprenderse de su producción, redondea este escenario: el sector agropecuario tiene en sus manos, hoy, 30 millones de toneladas de soja, valuadas en unos $ 120.000 millones.

Además, retienen sin comercializar unas 20 millones de toneladas de maíz, cotizadas a $ 45.000 millones.

En total, entre los granos de esta cosecha y de la anterior valuados en unos $ 165.000 millones, o unos U$S 9.500 millones al tipo de cambio del miércoles último.

Venta y precio

Los números fueron estimados por el gerente general del Rofex, Diego Fernández, en base a datos que maneja la Bolsa de Cereales de Rosario.

(Rofex es el nombre con que se conoce el Mercado a Término de Rosario SA. Es un mercado especializado en operaciones de futuros de commodities (soja, petróleo, oro, etc.), monedas (dólar principalmente) y activos financieros).

La estrategia de los productores, estimó Fernández, es utilizar la soja como reserva de valor, y en lugar de vender los granos para hacerse de liquidez y así tener capital de trabajo, prefieren guardar la soja o el maíz y tomar deuda en dólares a una tasa del 4% anual.

En esto aprovechan la abundancia de dólares que tiene el sistema financiero local.

La jugada es esta: retener la soja (que el miércoles cotizaba a U$S 244,5 en Rosario) o venderla a futuro a noviembre (U$S 252,5), que le da una ganancia del 8% anual contra una deuda tomada al 4% anual.

Hacia adelante y con los precios del jueves, parece un buen negocio. Pero a los que, por ejemplo, vienen reteniendo la soja desde hace un año, no les fue muy bien.

El dólar, más o menos planchado, o creciendo menos que la inflación, les generó un quebranto importante, dado que los costos siguieron subiendo a un ritmo mayor que el dólar.

“Por un motivo o por otro, al productor local le cuesta vender la soja, la prefieren al peso, desde ya, pero también al dólar, en la jerga, están long en soja” (apuestan a la suba del grano) resumió Fernández.

Agradecimiento

Por cierto al Banco Central de la República Argentina (BCRA) no le quita el sueño esa actitud de los productores. Lejos de acusarlos de tomar una actitud “desestabilizante” y nociva para el mercado cambiario, tal vez agradezcan que esos granos no se conviertan en dólares, porque la presión bajista sobre el valor del tipo de cambio relanzaría la discusión, una vez más, por el “atraso cambiario”.

Con todo, las liquidaciones de divisas se acentuaron en la semana post elecciones internas obligatorias PASO superada la incertidumbre electoral. (http://www.agrositio.com)

Comentarios