El bloqueo de EEUU pone en riesgo el precio local de la soja

Los fabricantes del combustible “verde” preparan una defensa frente a la decisión de Trump. Todos en alerta.

26 Ago 2017

BUENOS AIRES.- “Estamos afuera, como en un Mundial de Fútbol cuando te tenés que volver en la primera ronda”, escribe Paula López para el diario El Cronista, cuyo comentario es reproducido por “www.agrositio.com”.

Ese sentimiento de desazón, expresado desde el sector industrial, sintetiza bastante el ánimo que impera desde hace algunos días en la cadena aceitera, tras el bloqueo que Estados Unidos decretó para el biodiesel argentino tras imponerle derechos compensatorios retroactivos a mayo de hasta un 64% para el producto local que -hasta ahora de esta medida unilateral- tributaba poco más de un 4,5%.

Si bien algunos operadores estimaban que los casi 1,4 millón de toneladas de biodiesel que se exportaban por año, pueden reemplazarse rápidamente con ventas al exterior de aceite de soja (el principal insumo para producir el combustible alternativo), desde las industrias procesadoras alertaron que la relación no es tan lineal.

“Argentina es el principal exportador de aceite de soja del mundo, y por ende formador de precios, con lo que un excedente impensado como el que surge ahora, deprimirá los valores de ese producto. Y también el valor de la soja sin procesar a nivel local, porque para hacer ese volumen de biodiesel, se utilizan 8 millones de toneladas de poroto”, explicaron desde la Cámara de Biocombustibles (Carbio).

Tampoco, resaltaron los industriales, es tan lineal que, si se consiguen mercados para el excedente del aceite de soja se logre morigerar el negativo impacto del bloqueo, en unos U$S 1.000 millones.

Eso es porque la mayor exportación de aceite de soja bajará los precios y, por ende, lo que la recaudación tributaria por retenciones (el aceite tributa 27% contra el biodiesel que tiene 0%).

No obstante, sostienen que el impacto no puede calcularse aún y como ejemplo sostienen que el cierre de la Unión Europea al biodiesel local derrumbó 33% el valor del aceite de soja en escasos días.

El otro fuerte impacto del bloqueo estará en el empleo que genera la cadena sojera. El ministro de la Producción santafesino, Luis Contigiani, remarcó el temor del gobierno provincial por los efectos del bloqueo, dado que Rosario concentra el 80% de la producción de biodiesel del país, y esa “industria verde” ocupa 6.000 trabajadores entre puestos directos e indirectos.

En medio de las reuniones entre los representantes de la industria del biocombustible y referentes del Gobierno, la salida diplomática con una intervención al máximo nivel, sea una comunicación o un encuentro entre los presidentes Mauricio Macri y Donald Trump, era vista como la alternativa más viable por los empresarios. Si bien desde los despachos oficiales se insistía en que la industria debe presentar una propuesta a EEUU sobre volumen, precio y aranceles aceptable, los privados remarcaban que ese camino no debe seguirse porque sería admitir que Argentina subsidia la producción del biocombustible cuando no es así, aclaran. (http://www.agrositio.com)

Comentarios