Atentos a la aparición de la “oruga bolillera” en el garbanzo

Atentos a la aparición de la “oruga bolillera” en el garbanzo

En esta campaña aún no se hizo presente. Esta plaga ataca en las etapas reproductivas de floración y formación de los cascabullos.

CÓMO ACTUAR. La Estación Experimental habilitó en su web un informe sobre “oruga bolillera” en el garbanzo. CÓMO ACTUAR. La Estación Experimental habilitó en su web un informe sobre “oruga bolillera” en el garbanzo.
26 Agosto 2017

La “oruga bolillera” constituye la principal plaga del garbanzo, ya que se alimenta de los cascabullos y los granos, impactado directamente sobre el rendimiento y la calidad del cultivo. Esta plaga está representada por las especies Helicoverpa gelotopoeon, Helicoverpa armígera y Chloridea (Heliothis) virescens, observándose una mayor predominancia de la primera especie.    

Técnicos de la Sección Zoología Agrícola de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc) de Tucumán están realizando evaluaciones sobre esta plaga en el cultivo de garbanzo.

Publicidad

En función de ello, destacaron que desde mediados de agosto se comenzó a observar un aumento de la presencia de la “oruga bolillera” en el garbanzo, coincidiendo con las etapas reproductivas de floración y formación de los cascabullos.

Remarcaron que estas fases son las más críticas al ataque de la plaga, debiéndose intensificar los monitoreos de los lotes para tomar medidas que permitan un manejo eficiente de esta problemática.

Publicidad

Se mencionó que las aplicaciones de insecticidas, en ausencia de la plaga, pueden resultar contraproducentes ya que, si la plaga aparece en forma posterior, podría obligar a realizar una nueva aplicación en el lote.

Otro aspecto a destacar es que hasta el momento no se detectó la presencia de Helicoverpa armigera en la presente campaña garbancera.

Desde la Sección Zoología Agrícola se elabora semanalmente un informe con lo acontecido con la “oruga bolillera” en el garbanzo.

Dicho informe esta disponible en la pagina web de la Estación Experimental (Eeaoc) para su consulta (http://www.eeaoc.org.ar/contenidos/698/Fitosanitarias.html).

Comentarios