HLB: en Yerba Buena detectan y destruyen 15 plantas de "Murraya paniculata"

HLB: en Yerba Buena detectan y destruyen 15 plantas de "Murraya paniculata"

26 Agosto 2017

En un monitoreo de rutina llevado a cabo en zonas urbanas de Yerba Buena (Tucumán), agentes del Senasa detectaron 15 plantas de “mirto” o “Murraya paniculata”. Los ejemplares fueron erradicados con la colaboración de personal de la municipalidad de Yerba Buena. “Es necesario recordar a la población que está prohibida su producción, plantación, comercialización y transporte en todo el territorio nacional por ser hospedero del insecto vector del Huanglongbing (HLB), según las resoluciones Senasa N° 447/2009 y N° 165/2013”, indicó Rafael Rodríguez Prados, coordinador regional temático de Protección Vegetal de Senasa. El Organismo realiza estas tareas para evitar la introducción de enfermedades o plagas vegetales provenientes de otros países y a fin de prevenir el ingreso del HLB a la región, enfermedad que no tiene cura.

El Senasa recuerda la importancia de monitorear las plantaciones cítricas propias y vecinas, y en caso de detectar síntomas compatibles con el HLB, que se contacten de inmediato con la oficina del Organismo: la línea telefónica gratuita 0800-999-2386; el correo electrónico: [email protected] y la aplicación para Android Alertas Senasa, en Play Store.

Publicidad

Por otra parte, el Senasa erradicó tres plantas de “Murraya paniculata” del arbolado urbano de la ciudad de La Banda y una en Fernández, Santiago del Estero.

Además, casi 8 tn de cítricos fueron decomisados y destruidos en un operativo del que participaron los Programas Provincial y Nacional de Prevención del HLB. Un camión fue interceptado en un control móvil en el cruce de las rutas 305 y N°321, al norte de Tucumán, proveniente de Salta.

Publicidad
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios