El Gobierno promete que la Argentina tendrá cuentas saneadas sin afectar el tejido social

El Gobierno promete que la Argentina tendrá cuentas saneadas sin afectar el tejido social

Lo anticipó el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne. "Se hará en forma gradual", remarcó.

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, en el Consejo de las Américas. FOTO TOMADA DE CLARIN.COM El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, en el Consejo de las Américas. FOTO TOMADA DE CLARIN.COM
24 Agosto 2017

BUENOS AIRES.- El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, aseguró hoy que "la Argentina va a tener cuentas públicas saneadas", pero que lo hará "en forma gradual, sin afectar el tejido social".

Al disertar en el Consejo de las Américas, Dujovne destacó que la Argentina necesita inversiones y ser solvente, al tiempo que destacó que para lograrlo el Gobierno envió una "ley de responsabilidad fiscal" y "la reforma tributaria que antes de fin de año será enviada al Congreso".

Publicidad

Con tipo de cambio flotante, con integración al mundo y con la reforma tributaria la "Argentina crecerá entre 3 y 4% durante muchos años", afirmó Dujovne, quien expresó que se está acelerando el proceso de inversión y que la inversión este año crecerá 10%.

"La Argentina es uno de los pocos países que pasó de ser desarrollado a ser un país en desarrollo", afirmó el titular de la cartera económica, quien expresó que "hoy un argentino tiene un ingreso que no supera el 30 o 35% del de los países más avanzados".

Publicidad

Al respecto, sostuvo que "desde 2011, la Argentina acumuló muchas distorsiones, deterioro en infraestructura, en educación, en instituciones, en justicia, en los marcos regulatorios de los servicios públicos, pero en 2016 las cosas comenzaron a cambiar y entramos en un franco proceso de normalización que hizo que evitáramos una crisis".

"A partir de 2016, se sentaron las bases para crecer" sobre la base de "tres elementos: tipo de cambio flotante, independencia de los poderes y consolidación fiscal", remarcó.

Gasto público consolidado

Por su parte, el subsecretario de Ingresos Públicos, Andrés Edelstein, anticipó que este año el gasto publico consolidado entre provincias y nación se ubicará un poco por arriba del 40,8%. "Es una cifra elevada. Esto es lo que necesitamos financiar tanto la Nación como las provincias", señaló Edelstein al hablar en un seminario sobre Reforma Tributaria organizado por el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad de Buenos Aires. El funcionario consideró que el nivel de gasto de la Argentina "está por encima del promedio" mundial para el nivel de desarrollo que tiene como país.

En tanto, Dujovne sostuvo que "vamos hacia una Argentina que va a tener sus cuentas publicas saneadas" y que "la forma de poder alcanzarlo es gradual, sin dañar el tejido social". El titular de la cartera económica destacó que "el Gobierno juega un rol importante en la generación de crecimiento económico" y que "una economía sana, con baja inflación, integrada al mundo y con bajo costo para el capital" son los objetivos del Gobierno.

Edelstein indicó, por otro lado, que el nivel de la presión fiscal de la Argentina se ubicará este año por encima del 31% del PBI, que era del 24% en 2004. "Partimos del 18% en 1991 y cerramos en el 31% en el 2015", indicó el subsecretario de ingresos Públicos.

Comentarios