Garavano: “lo importante es que aparezca Santiago Maldonado” - LA GACETA Tucumán

Garavano: “lo importante es que aparezca Santiago Maldonado”

Según el ministro de Justicia, si un miembro de Gendarmería está involucrado en la desaparición, se deben determinar responsabilidades

21 Ago 2017

El ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Germán Garavano, afirmó que “si alguien de la Gendarmería tuvo algo que ver” en el caso de Santiago Maldonado, se buscará “que se determinen las responsabilidades”.

Maldonado fue visto por última vez el 1 de agosto, tras un operativo de Gendarmería para desalojar la ruta 40 en la localidad chubutense de Cushamen, que había sido ocupada por una protesta de la comunidad mapuche.

Garavano contó que mañana se reunirá con “organismos de derechos humanos” por este tema. “Es la Justicia la que está investigando y tenemos que ser respetuosos con el juez que está interviniendo”, señaló. “Lo importante es que aparezca Santiago”, agregó.

Además el ministro sostuvo que lo que hizo el Gobierno fue señalar “los elementos que tenía”, y ponerlos a disposición de la Justicia, y remarcó que también puso a cargo de la investigación “a otra fuerza distinta de Gendarmería”.

La suspensión de Freiler

Garavano también defendió la decisión de iniciar un proceso de juicio político al camarista Eduardo Freiler y sostuvo que la medida se tomó “dentro del marco reglamentario”. Como se recordará, el Consejo de la Magistratura tiene 13 miembros y se necesitan los dos tercios (nueve) para someter a un magistrado a un proceso de destitución. Pero el jueves fue desplazado el senador Ruperto Godoy, dado que no es abogado, quien fue reemplazado por su par Mario Pais. En el interregno entre la dimisión de uno y la jura de otro, la institución quedó con 12 miembros y el Gobierno reunió los ocho votos (que en ese contexto sí son los dos tercios) para suspender a Freiler, acusado de presunto enriquecimiento ilícito. En concreto, por un desfase de $ 17 millones entre sus ingresos y sus gastos.

“Fue una decisión tomada dentro del marco reglamentario. La verdadera situación de apresuramiento se dio en el ámbito del bloque opositor, con la celeridad que le dieron a la jura del senador Pais”, aseveró Garvano.

“El kirchnerismo protege a sus últimos alfiles en la Justicia, que están siendo investigados por temas de corrupción”, sostuvo el funcionario. Agregó que “un grupo de diputados, senadores y una jueza que impedían que Freiler tenga que explicar ante el jurado su enriquecimiento, optan por discutir cómo se votó”. (Télam)

Comentarios