Estos son los principales reclamos de los chicos del Gymnasium a las autoridades de la UNT

Estos son los principales reclamos de los chicos del Gymnasium a las autoridades de la UNT

Los estudiantes realizaron una jornada de protesta, en la puerta del colegio y del Rectorado.

Carteles que escribieron los alumnos del Gymnasium para expresarse. FOTO LA GACETA/ LUCIANA COLLADO. Carteles que escribieron los alumnos del Gymnasium para expresarse. FOTO LA GACETA/ LUCIANA COLLADO.
15 Agosto 2017

El colegio Gymnasium se convirtió en uno de los temas más comentados entre los tucumanos en las últimas semanas. El debate por el ingreso de mujeres a la institución generó una polémica que trascendió a la institución. Finalmente, por orden del Consejo Superior de la Universidad Nacional de Tucumán, a partir del año que viene habrá cupos para el género femenino. 

A pesar de esta decisión, la polémica está lejos de terminar. Esta mañana, los alumnos realizaron una toma simbólica y una sentada en la puerta de la institución durante el recreo. Además, se dirigieron al Rectorado de la UNT, donde -para expresar su descontento- hicieron una segunda protesta.

Publicidad

Los chicos aseguran que su malestar no se limita al ingreso de mujeres, sino que son varios los reclamos que tienen para hacerle a las autoridades de la UNT. Estos son los más importantes:

"No existe ninguna posibilidad de que los colegios de la UNT sean exclusivamente de un solo sexo"

Publicidad

1- La forma en la que el Consejo Superior tomó las decisiones vinculadas con el colegio

Los alumnos consideran que las decisiones que toma el Consejo son "muy avasallantes" (por ejemplo, la decisión de incluir mujeres cuando la asamblea de estudiantes había definido lo contrario). Afirmaron que no escuchan al alumnado, ni los fundamentos que tienen para cada situación y que no hay representantes de las Escuelas Experimentales que puedan expresar lo que ocurre en estas instituciones.

"Somos tradicionales pero no retrógrados", afirmó la directora del Gymnasium

2- El ingreso de mujeres a la institución

En asamblea, la mayor parte del alumnado votó por el NO ingreso femenino al colegio. Algunos de los argumentos se basron en las "tradiciones" que llevan a cabo año a año: los campamentos de 12 días en un campo y el bautismo de los más grandes a los ingresantes, entre otras cosas.

Los chicos del Gymnasium hicieron la segunda sentada del día: esta vez, fue en el Rectorado

3- La representación de las Escuelas Experimentales en el Consejo Superior

Los gymnasistas exigen la representación de las Escuelas Experimentales en el Consejo Superior, no solo para expresarse en el máximo órgano de la UNT, sino tamibén para poder votar en las decisiones que se tomen. 

4- La muerte de Matías Albornoz Piccinetti

Matías Albornoz Piccinetti era el alumno del Gymnasium que fue asesinado en la esquina de 25 de Mayo y Santiago del Estero, a plena luz del día. 

Los alumnos se mostraron disconformes algunas declaraciones y medidas que tomaron las autoridades de la Universidad luego de este hecho. 

Comentarios