Se inscriben las primeras mujeres en el Gymnasium en medio de un clima tenso

Se inscriben las primeras mujeres en el Gymnasium en medio de un clima tenso

RECLAMO. Los alumnos se manifiestan en contra de la decisión del Consejo Superior. FOTO LA GACETA/ LUCIANA COLLADO. RECLAMO. Los alumnos se manifiestan en contra de la decisión del Consejo Superior. FOTO LA GACETA/ LUCIANA COLLADO.

Los alumnos tomarán el colegio para impedir que se sigan inscribiendo, hasta tanto el Consejo Superior los escuche.

14 Agosto 2017

Comenzaron oficialmente las inscripciones de mujeres para ingresar al Gymnasium a partir del ciclo lectivo del año que viene. Hasta el mediodía de hoy, cinco chicas se habían anotado. Pero lo hicieron en medio de un clima tenso: alumnos y padres se manifestaron en contra de la decisión del Consejo Superior de la UNT, que ordenó el ingreso femenino a la institución. 

Estos son los requisitos para inscribir chicas en el Gymnasium

Publicidad

Por la mañana se realizó una asamblea de alumnos a puertas cerradas -no participó ninguna autoridad-. Allí decidieron hacer una presentación (apoyados por sus padres) para que sea elevada al Consejo Superior y que éste tenga en cuenta sus posturas en contra al ingreso de mujeres.

"Consideramos que el método que usaron para tomar la decisión fue incorrecto. No tuvieron en cuenta el voto de los gymnasistas y eso es lo que vamos a reclamar", dijo Santiago Ledesma, presidente interino del Centro de Estudiantes.

Publicidad

El viernes, los estudiantes habían decidido realizar talleres y charlas para lograr adaptarse a las nuevas normas. Anoche, los jóvenes de quinto año -que eran los que faltaban emitir su voto-, confirmaron esa propuesta por una mayoría 27 a 24. Sin embargo, decidieron realizar otra asamblea hoy porque la del vienes no había alcanzado el quórum.

Tras la polémica, confirmaron que las mujeres podrán inscribirse en el Gymnasium desde el lunes

Por otra parte, un grupo de padres se viene reuniendo desde hace un par de semanas para analizar las medidas a tomar. Mañana realizarán una marcha hasta el Rectorado de la Universidad Nacional de Tucumán y los alumnos harán una "toma simbólica" del colegio; mientras dure la protesta no permitirán que nadie se inscriba, según consignaron en los carteles que pegaron en la institución.

Más del 70% de los alumnos del Gymnasium está en contra del ingreso de mujeres

"Los que generan violencia son ellos, porque enviaron seguridad como si los chicos o nosotros fuéramos a hacer algo violento", dijo Gabriela Julio, una de las mamás, en referencia a las autoridades del colegio, que contrataron seguridad privada. Miguel Adle, papá de otro de los estudiantes y egresado de la institución, manifestó que los chicos están dando el ejemplo de civismo: "hacen valer la democracia: se reúnen, hablan, votan", manifestó.

"Los chicos están ejerciendo su derecho a manifestarse pacíficamente, pero eso no impide que continuemos el proceso de inscripción con normalidad. En la primera jornada se inscribieron cinco mujeres y continuaremos mañana”, respondió la directora Sandra Mansilla ante la consulta de LA GACETA.




Comentarios