Macri dijo que trabajan intensamente para encontrar a Maldonado, pero que la RAM no colabora

Macri dijo que trabajan intensamente para encontrar a Maldonado, pero que la RAM no colabora

Bullrich aseguró que el dirigente que está desaparecido no fue detenido por ninguna fuerza de seguridad.

SANTIAGO MALDONADO. Está desaparecido desde el 1 de agosto. FOTO TOMADA DE MINUTO 1 SANTIAGO MALDONADO. Está desaparecido desde el 1 de agosto. FOTO TOMADA DE MINUTO 1
11 Agosto 2017

El presidente Mauricio Macri aseguró hoy que trabajan intensamente para intentar descubrir qué es lo que pasó con Santiago Maldonado, desaparecido desde el 1 de agosto. Pero advirtió que lo hacen sin mucha colaboración del grupo Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), al que pertenecía Maldonado.

Publicidad

"Estamos trabajando a destajo para intentar ver qué es lo que pasó", enfatizó el primer mandatario en relación al caso del artesano oriundo del partido bonaerense de 25 de Mayo, pero con domicilio en El Bolsón.

Maldonado permanece desaparecido desde el 1 de agosto, cuando fue visto por última durante una protesta de grupos mapuches que fue desalojada en una ruta nacional por Gendarmería.

Publicidad

Macri sostuvo que ayer habló con la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich: “hay búsquedas por distintos lugares, sin colaboración de esta organización (mapuche) que se declara con lineamientos bastante poco democráticos y bastante violentos".

"Pero estamos igualmente intentando ver qué es lo que pasó", finalizó el presidente en diálogo con radio La Red que fue reproducido por la agencia DyN.

Bullrich dijo a la Justicia que las fuerzas de seguridad a su cargo no detuvieron a Maldonado. Lo hizo luego de una requisitoria del juez de instrucción porteño Jorge de Santo.

Policía Federal, de Seguridad Aeroportuaria, Gendarmería y Prefectura aseguraron por escrito al magistrado que no detuvieron a Maldonado.

Qué es la RAM

La Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) es un grupo radicalizado que cree en la lucha armada como medio para llevar adelante su reclamo por las tierras. Llegaron desde Chile y comenzaron a expandirse por Río Negro, Neuquén y Chubut, algo que generó preocupación en el Gobierno nacional.

Luego de la desparición de Santiago Maldonado, ex líder de la RAM, Jones Huala, quien se encuentra detenido en Chile, sostuvo que no es la primera vez que sufren "muertes, desalojos y desapariciones" de parte de las autoridades policiales y parapoliciales.


Comentarios