Siguen buscando al activista de los grupos mapuche

Siguen buscando al activista de los grupos mapuche

No es Santiago Maldonado el joven filmado

ARTESANO. Santiago Maldonado desapareció el 1 de agosto pasado.  ARTESANO. Santiago Maldonado desapareció el 1 de agosto pasado.
11 Agosto 2017

BUENOS AIRES/ESQUEL/PARANÁ.- El Gobierno y la Justicia intensificaron la búsqueda de un joven desaparecido desde el 1 de agosto, después de que fuerzas de seguridad desalojaron de forma violenta una protesta de la comunidad mapuche en el sur del país. Las críticas de los grupos indígenas apuntan a Patricia Bullrich, ministra de Seguridad, y a Rogelio Frigerio, ministro del Interior.

Efectivos de la Policía Federal allanaron, ayer, la sede del Escuadrón 36 de la Gendarmería Nacional en la sureña ciudad de Esquel (Chubut), en busca de rastros del artesano Santiago Maldonado.

Publicidad

Se presume que en ese escuadrón de la fuerza de seguridad estarían los vehículos que intervinieron en el desalojo de la protesta que miembros de la comunidad mapuche Pu Lof en Resistencia, realizaron sobre la ruta nacional 40 en Cushamen, una pequeña localidad en la región cordillerana de Chubut, a unos 1.400 kilómetros al suroeste de Buenos Aires.

Según testimonios recogidos en la comunidad y divulgados por allegados suyos, Maldonado, de 28 años, había sido detenido por dos gendarmes que dispersaron a quienes protestaban y sacado de la zona a bordo de un vehículo Unimog Mercedes Benz.

Publicidad

Ni original ni gemelo

Por otra parte, también se lanzó una búsqueda del joven desaparecido en la provincia de Entre Ríos, donde un chofer de camión declaró haber llevado el domingo a una persona de similares características en su vehículo.

“Si no es el mismo, es el gemelo”, aseguró el camionero Pedro Miño a medios locales. El chofer aseguró que trasladó en su vehículo a un joven que hacía “autostop” en la ruta 12, a unos 90 km al norte de Buenos Aires, y lo llevó hasta la localidad de Ceibas (Entre Ríos).

Sergio Maldonado, hermano de Santiago, aseguró que la versión del camionero “es una operación para desviar” el foco. “Quiero que aparezca con vida, hoy es el día nueve (por ayer) y recién empiezan a trabajar, a actuar”, se quejó el joven familiar. Santiago, de 28 años, es oriundo de la provincia de Buenos Aires y se mudó hace unos meses a la patagónica ciudad de El Bolsón, cerca de Bariloche, en la provincia de Río Negro.

El joven que fue registrado por una cámara de seguridad en Entre Ríos no es Santiago Maldonado. El hombre de las imágenes se presentó ante las autoridades y se identificó como un actor teatral. Su semejanza física con el joven desaparecido en el sur, provocó la confusión de los dueños de la tienda, que difundieron la filmación.

El miércoles a la tarde, y a partir de testimonios que se habrían brindado a la Policía de Entre Ríos, la Comisaría Quinta de Pueblo Belgrano estuvo a cargo de las inspecciones que se realizaron en el Barrio Ecológico, un lugar donde viven muchos artesanos, profesionales, docentes y trabajadores de diferentes oficios.

Las fuerzas de seguridad no encontraron a Santiago, pero sí secuestraron en una vivienda cercana al lugar unas 30 plantas de marihuana y una cantidad menor de marihuana seca. El lugar fue famoso en el pasado por su comunidad hippie y hoy atrae a personas con estilos de vida alternativos.

Plaza de Mayo

Organismos de derechos humanos, sociales, políticos y centrales obreras, marcharán hoy, a las 17, a Plaza de Mayo, para reclamar la aparición de Santiago. La convocatoria fue realizada por dirigentes como la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela Carlotto, y el director del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), Horacio Verbitsky. (DyN/DPA/infobae.com/lanacion.com)

Comentarios