Qué es la RAM, el grupo de resistencia mapuche que preocupa al Gobierno nacional

Qué es la RAM, el grupo de resistencia mapuche que preocupa al Gobierno nacional

"Nos encontramos con gente que pasa todos los límites de comportamientos democráticos", dijo Bullrich.

FOTO TOMADA DE WWW.LAANGOSTURADIGITAL.COM.AR FOTO TOMADA DE WWW.LAANGOSTURADIGITAL.COM.AR
08 Agosto 2017

La Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) es un grupo radicalizado que cree en la lucha armada como medio para llevar adelante su reclamo por las tierras. Llegaron desde Chile y comenzaron a expandirse por Río Negro, Neuquén y Chubut, algo que generó preocupación en el Gobierno nacional.

Luego de la desparición de Santiago Maldonado, ex líder de la RAM, Jones Huala, quien se encuentra detenido en Chile, sostuvo que no es la primera vez que sufren "muertes, desalojos y desapariciones" de parte de las autoridades policiales y parapoliciales.

Publicidad

El Gobierno escuchó reclamos de agrupaciones sociales

"Nosotros usamos piedras y palos, nos defendemos con lo que tenemos a mano. En situaciones extremas, usamos armas de fuego", agregó Huala y caracterizó al grupo como "seres humanos que nos hemos planteado limpieza étnica o racista. Estamos exigiendo que se nos respete culturalmente, tenemos una concepción política de nuestra cultura antiimperialista, antioligárquica".

Publicidad

De acuerdo a lo que dijo la ministra de Seguridad, Patricia Bullirch, la comunidad estaría dificultando la búsqueda de Maldonado: "enviamos a la Prefectura Naval Argentina, con buzos, drones y todo el material para la búsqueda. Pudimos entrar solo 400 metros y los líderes de la comunidad impidieron la entrada del personal apto. No se pudo cruzar el río con perros rastreadores porque personas encapuchadas no lo permitieron".

Bullrich dijo que "nos encontramos frente a una situación de mucha violencia, de gente que pasa todos los límites de comportamientos democráticos" y defendió el accionar del Estado en la Patagonia, donde "estaba todo totalmente desbordado y nadie actuaba".

Además, la funcionaria afirmó que la decisión del Gobierno es "no permitir que en la Argentina se asiente un grupo que -como lo dijo Huala públicamente- utilice la violencia como forma de acción y que repudie o plantee la duda de la Argentina como territorio independiente y autónomo, y que quieran imponer una república autónoma y mapuche en medio de la Argentina".

Comentarios