“La inversión crece y no es sólo financiera”

“La inversión crece y no es sólo financiera”

Los economistas son optimistas respecto del rumbo económico para el corto plazo, pero plantean sus dudas acerca del impacto de largo plazo. Arriazu, Broda y Rodríguez consideran que a la actual gestión del gobierno nacional le hace falta un plan con metas para el crecimiento sustentable

PREVIA. Arriazu charla con Elías antes de la exposición en el Rosita Ávila.  PREVIA. Arriazu charla con Elías antes de la exposición en el Rosita Ávila.
10 Agosto 2017

Ricardo Arriazu observa tres escenarios económicos respecto del rumbo de la Argentina:

• De corto plazo: “la economía crece mucho más fuerte de lo que la gente cree. Se lo está observando en el empleo y también en el salario real, con tasas marginales de entre 5% y 7%”.

Publicidad

• De mediano plazo: “como se está desenvolviendo en la actualidad, se está gastando demás, es decir, generando un escenario que en otros tiempos significó una crisis”.

• De largo aliento: “no se atacan los problemas de largo plazo que son la razón de la decadencia argentina”, de acuerdo con bases empíricas. En ese aspecto, el especialista mencionó que a Chile, por ejemplo, le llevó 27 años bajar los niveles de pobreza. Y que, en ese sentido, la única alternativa para reducir la tasa del 30% de la Argentina es duplicar la tasa de crecimiento de los últimos 60 años o aumentar el stock de capital o de productividad.

Publicidad

El director de Ricardo Arriazu & Asociados fue uno de los economistas que ayer participó del homenaje al doctor en Economía, Víctor Jorge Elías. En una charla con LA GACETA, el experto aclaró que los buenos resultados que se perciben para el corto plazo están directamente relacionados con las elecciones de medio turno. “En algunos campos, se están haciendo bien las cosas, pero en otras como la cuestión fiscal o el ajuste del costo laboral unitario no se está haciendo nada”, planteó. Claro que en ese juego de luces y sombras que ayer expuso en el Teatro Rosita Ávila, Arriazu insistió con el enorme potencial del yacimiento Vaca Muerta, “que ahora ya es económicamente viable; antes sólo eran recursos”.

El economista consideró que el rumbo económico dependerá los comicios. “Pese a que no cambiará mucho la composición del Congreso, las elecciones se han convertido en una suerte de referéndum” para la gestión del presidente Mauricio Macri, opinó.

A su criterio, la suerte de la economía argentina dependerá mucho del movimiento de capitales. En ese aspecto, Arriazu observó que “la inversión crece y no sólo la financiera que, en definitiva, no agrega crecimiento”. Según sus datos, esa inversión se expandió un 3% en el primer trimestre del año contra 0,3% de aumento del Producto Bruto. Y estima que se incrementará en torno de un 8% en el segundo trimestre. Con todo, si no hay problemas políticos, el país puede cerrar el año con una expansión económica por encima del 3%.

Sin embargo, el economista indicó que, cuando se gasta demás (“somos como alcohólicos del gasto”, definió durante su exposición) aparecen los déficits gemelos que, a su vez, requieren de que alguien los financie. “Si no se consigue ese financiamiento es posible que aparezcan los típicos vaivenes de siempre para la economía”, puntualizó. La sustentabilidad del crecimiento, a su vez, dependerá de si el Gobierno hace el ajuste fiscal y si el yacimiento de Vaca Muerta da los resultados esperados.

Párrafo aparte, Arriazu había proyectado que la inflación de este año rondaría el 20%/21% en la medida que el incremento promedio de los salarios no superaran la pauta del 23%.

Comentarios