“Tengo mucho respeto por todo lo que se hizo en los años 90”

“Tengo mucho respeto por todo lo que se hizo en los años 90”

Arnold Harberger dijo que China será la próxima potencia mundial

SATISFECHO. Haberger siente orgullo de los “Chicago boys” latinos. la gaceta / foto de héctor peralta SATISFECHO. Haberger siente orgullo de los “Chicago boys” latinos. la gaceta / foto de héctor peralta
10 Agosto 2017

“China va a ser la próxima potencia mundial”. La afirmación pertenece a un prócer de la economía: Arnold Haberger, quien ayer participó de la Conferencia sobre Desarrollo Económico en homenaje a su gran amigo, el economista tucumano Víctor Elías.

Muchos consideran a Harberger, actual profesor de Economía de la Universidad de Los Ángeles (UCLA) y ex director del Departamento de Economía de la Universidad de Chicago, como el padre ideológico de la llegada de los “Chicago Boys” a América latina. Quienes más lo conocen recuerdan que entre sus alumnos de la Universidad de Chicago y la de California hay al menos una decena de presidentes de bancos centrales y una veintena de ministros de diferentes países. “Nosotros tenemos mucho orgullo de nuestro ex alumnos. Sobre todo los que están en América latina. No podemos decir que fueron los responsables de la transformación y modernización de la economía latinoamericana, pero lo real es que sin ellos esa transformación no hubiera sido posible”, enfatizó.

Publicidad

Y explicó que todo comenzó en Chile, en los años 70 y continuó después en Brasil. Más tarde, la experiencia se difundió en México y luego en Uruguay. “En la Argentina, con la salida de Isabelita comenzó un auge que yo creo que llegó a su ápice en la década de los 90. Ese fue el período en el que los ‘Chicago boys’ tuvieron más influencia dentro de la economía argentina y dentro del mismo gobierno”, recordó.

Y agregó: “tengo mucho respeto por lo que se hizo en ese período. De hecho, creo que la familia Kirchner tuvo dos golpes de suerte durante su período de gobierno. El primero fue el gran auge de los precios de exportación agropecuarios que hubo en esa época y que significó un buen impulso para la economía del país. Y, el segundo, el hecho de haber heredado el mejor paquete de políticas económicas que pude observar durante más de 50 años que estuve mirando la economía argentina. Sí, porque cuando Menem dejó el gobierno, muchas reformas ya estaban en marcha. Y, aunque ellos fueron tirando abajo muchos de aquellos logros, gracias a esas reformas su gestión se benefició”.

Publicidad

El auge de China

Respecto a la economía mundial, Harberger señaló que el mundo está viviendo el auge de las economías de China y de India. Respecto de China, puntualmente, aseguró que su impacto en el mundo es importante. “Hasta ahora su impacto fue súper benéfico. En la historia no hubo un cuarto de siglo tan beneficioso como el último, a pesar de la crisis. Las cifras que reflejan cambios en la esperanza de vida, la reducción de la pobreza y mortalidad infantil. Probablemente si no fuera por lo que pasó en China eso no hubiera sido posible”, alertó.

En este sentido, dijo también que China va a tener el PBI más grande de todos los países, simplemente por la escala de su población, en relación con otras naciones. “En términos de nivel per capita y educación, están creciendo mucho, pero también se van acercando al mundo occidental en todo lo relacionado al mundo científico. En este sentido hay que decir que China no va a poner ninguna barrera a la educación para las mujeres y a la participación de mujeres en el mercado laboral. En ese aspecto, creo que va a obtener enormes ventajas respecto de los países de Medio Oriente”, manifestó.

Y concluyó: “No tengo miedo a una caída de ese país. Por el momento veo que China, que crecía al 10%, pasó al 8% y después al 6%, pero sigue creciendo, cuando caiga me preocuparé”.

Comentarios