“Estamos entrampados por el corto plazo”

“Estamos entrampados por el corto plazo”

ENFÁTICO. Broda asegura que es necesaria hacer rentable a la inversión. la gaceta / fotos de osvaldo ripoll ENFÁTICO. Broda asegura que es necesaria hacer rentable a la inversión. la gaceta / fotos de osvaldo ripoll
10 Agosto 2017

Miguel Ángel Broda es optimista y también pesimista. Optimista porque, según dice, la economía crecerá en el corto plazo a un nivel razonable; pero es pesimista en el largo plazo, porque sostiene que el gobierno de Mauricio Macri no ha sustentado su plan económico con reformas profundas que permitan crecer de manera sostenida y sustentable en el tiempo. “Cíclicamente estamos en una fase de recuperación. Este año vamos a recuperar lo que se perdió el año pasado y tenemos una configuración macro de política monetaria de desinflación, una política fiscal levemente expansiva y una flotación del tipo de cambio que depende mucho de la política monetaria. La verdad que la administración del presidente Macri recibió una situación gravísima que él mismo decidió no explicitarla. Es decir, no resolvió problemas fundamentales”, indica el economista graduado en Chicago y director de Broda y Asociados.

Por esa razón asegura que, cuando analiza los números a largo plazo, le corre un frío por la espalda. “La economía argentina está metida en una trampa de estancamiento. Y cuando uno hace lista de las cosas que hay que cambiar da la sensación de que se necesita un plan estratégico de largo plazo y un acuerdo político que hoy es muy difícil de lograr”, enfatiza. En este sentido, comenta: “mi impresión es que el presidente va a cambiar algunas cosas (probablemente apuntará a menos endeudamiento y a un déficit fiscal mucho más bajo), pero no habrá cuestiones fundamentales para estimular la inversión y hacer que la gente trabaje aumentando la productividad. Eso probablemente quedará relegado a un segundo mandato o a un nuevo gobierno. De manera que estamos entrampados en el corto plazo y ya hemos perdido de vista las causas que nos han llevado a esta decadencia”.

Publicidad

El gradualismo

A pesar de que la Argentina va bien, de que la economía está mucho mejor que antes, que algo va a bajar la inflación y que están llegando capitales, Broda está preocupado por el gradualismo adoptado por el gobierno de Macri. “El presidente, sin duda cambió el rumbo. Y el rumbo actual es mucho mejor que el que teníamos antes. Pero hoy de ninguna manera está asegurado que el destino de este rumbo signifique salir de este estancamiento. Obviamente hay más esperanza con este rumbo que con el rumbo anterior que nos llevaba al infierno, pero de todas maneras este es un partido que recién comienza; es muy difícil anticipar un resultado”, agrega.

Publicidad

Broda enfatiza también en la necesidad de hacer rentable a la inversión. “No se puede crecer sin inversión. Y hoy la Argentina tiene precios muy altos, costos enormes. Y parte de esos costos tienen que ver con un Estado gigantesco y una presión tributaria brutal que es un 60% mayor que en los países del Pacífico (a los que el presidente cree que hay que copiar porque son normales). Y también hay impuestos al trabajo demenciales. Por eso la inversión no es rentable. Y esto no depende de si gana o no Cristina. Depende de que existan proyectos rentables”, finaliza.

Comentarios