Norcorea responde con amenazas a las sanciones de la ONU

Norcorea responde con amenazas a las sanciones de la ONU

Acusan a Trump de tener una política hostil.

08 Agosto 2017

PYONGYANG, Corea del Norte.- Las sanciones que decidió el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas el sábado desataron una dura respuesta por parte de Corea del Norte, que amenazó a Estados Unidos con represalias.

El régimen está preparado “para hacer pagar a Estados Unidos por sus crímenes contra nuestro pueblo y nuestro país”, anunció Pyongyang en una declaración difundida ayer por medios estatales.

Publicidad

La cúpula del país comunista aseguró además que no negociará sobre su programa nuclear.

“Si los enemigos creen que se puede poner nerviosa a Corea del Norte con sanciones, no es más que un delirio”, aseveró el ministro de Relaciones Exteriores norcoreano, Ri Yong-ho, que acusó a Washington de llevar la situación al extremo.

Publicidad

“No pondremos sobre la mesa de negociaciones los misiles nucleares y balísticos bajo ninguna circunstancia”, anticipó Ri, en el encuentro de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean) que se celebra en Manila.

“Empujada a defenderse”

Pyongyang no abandonará sus planes nucleares “hasta que la política hostil y la amenaza nuclear de Estados Unidos hacia Corea del Norte esté básicamente eliminada”, agregó Ri, que acusó a Washington de crear una situación en la que Corea del Norte es empujada a defenderse.

El ministro norcoreano aseguró que Pyongyang es una potencia nuclear responsable y que no tiene intención de utilizar armas nucleares ni amenazar con ellas a ningún otro país “excepto a Estados Unidos, y salvo que se una a una acción militar de Estados Unidos contra Corea del Norte”.

Pese a las prohibiciones internacionales, Corea del Norte probó un misil intercontinental el 28 de julio, que tenía un alcance de unos 10.000 kilómetros.

Como reacción, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el sábado por unanimidad las sanciones económicas más duras adoptadas hasta ahora contra Corea del Norte, que prevén la prohibición de exportar carbón, hierro, plomo y otras materias primas, además de pescado y mariscos.

Washington calcula que esas sanciones mermarán los ya bajos ingresos del país en unos 1.000 millones de dólares, es decir, en al menos una tercera parte de lo que ingresaba hasta el momento con sus exportaciones. (DPA)

Comentarios