Según el “índice Congreso”, la inflación de julio fue del 2,1%

Según el “índice Congreso”, la inflación de julio fue del 2,1%

En la medición impactaron los incrementos de naftas, prepagas, taxis y cigarrillos La suba de precios interanual ascendió al 22,9%; el acumulado de los siete primeros meses de 2017 es del 14%.

IMPACTO. Según el informe, los alimentos y medicamentos sufrieron subas interanuales cercanas al 22%. IMPACTO. Según el informe, los alimentos y medicamentos sufrieron subas interanuales cercanas al 22%.
08 Agosto 2017

Los datos de la inflación de julio, que el Indec dará a conocer el jueves, siguen generando polémica en todo el país. Ayer, diputados del espacio “1País”, de Libres del Sur y del Partido Socialista informaron que, de acuerdo a sus equipos técnicos, la inflación en julio alcanzó 2,1% y acumula en los primeros siete meses del año un 14%, en tanto que en términos interanuales trepa al 22,9%.

“Independientemente de la dinámica puntual de julio, lo más preocupante en materia de suba de precios sigue siendo la dinámica de alimentos y medicamentos, que golpean con mayor fuerza a jubilados y sectores medios y bajos y sufrieron subas interanuales en torno del 22%”, señala el informe.

Publicidad

En el Gobierno nacional creen que no llegarán a la meta de inflación

Sobre ambos rubros el relevamiento apunta que los alimentos en los últimos 20 meses anotaron alzas en torno del 60% en tanto que en los medicamentos los aumentos fueron de alrededor del 75%.

Publicidad

Una dura batalla

El informe estima que es posible que este nivel de aumento interanual en los precios se acelere en los próximos dos meses y agrega: “la lucha contra la inflación aún está lejos de ser ganada y hacerlo es absolutamente central ya que es el principal problema de la economía argentina”.

Por ello, el equipo técnico-político de “1País” advierte que por octavo año consecutivo la inflación no podrá romper el piso del 20%, ya que para hacerlo debería promediar apenas 1% en los próximos 5 meses, lo cual parece improbable porque recuerda que resta adicionar aumentos “aprobados en prepagas”, subas pendientes de tarifas y monitorear si el reciente movimiento del dólar tendrá un impacto adicional sobre los precios domésticos.

Marcos Peña aseguró que la inflación está perdiendo frente al salario

El espacio que sostiene las precandidaturas a senadores nacionales por la provincia de Buenos Aires de Sergio Massa y Margarita Stolbizer indica que para combatir la inflación es necesario “abordar el problema de manera integral y no con compartimentos estancos, para lograrlo al menor costo social posible”.

Las mediciones de “1País” coincide con las estimaciones realizadas por distintos analistas que oscilaron entre una inflación mínima del 1,8% y una máxima de 2,2% para el IPC de julio.

Dujovne: “la década ganada se inicia este año”

Por su parte, el ministro de Producción, Francisco Cabrera, afirmó que no cree que el Gobierno pueda cumplir con la meta inflacionaria prevista para este año, del 17%, al admitir que el indicador estará en torno del 20%. “Honestamente creo que no vamos a llegar. Vamos a estar en torno al 20%. Lo importante es la credibilidad del Banco Central”, sostuvo.

En declaraciones al canal LN+, Cabrera agregó: “tenemos dos equipos, uno que tiene que ver con la disciplina fiscal, a cargo del ministro Nicolás Dujovne y del Ministerio de Economía, por el cual vamos a cumplir la meta de déficit fiscal, y el otro equipo es el del Banco Central que se ocupa de la lucha contra la inflación”.

El Indec difundirá el jueves el índice de la inflación de julio, que según analistas privados se ubicará en torno del 2%, impulsada por los aumentos de combustibles, prepagas, taxis y cigarrillos, entre otros.

Comentarios