La inflación en julio fue de un 2,1% y acumuló 14% en lo que va del año, según el índice Congreso

La inflación en julio fue de un 2,1% y acumuló 14% en lo que va del año, según el índice Congreso

Relevamiento de precios. FOTO DE ARCHIVO. Relevamiento de precios. FOTO DE ARCHIVO.

De acuerdo con ese informe, las principales subas del mes estuvieron explicadas por atención médica y gastos para la salud.

07 Agosto 2017

La inflación de julio fue de un 2,1%, y en lo que va del año alcanzó un 14%, de acuerdo con el Índice de Precios al Consumidor (IPC) Congreso.Este índice es difundido por los equipos económicos del bloque de diputados del Frente Renovador y del GEN, integrantes de "1PAIS", junto con diputados de Libres del Sur y del Partido Socialista de la Cámara Baja.

De acuerdo con el relevamiento realizado por los equipos técnicos encabezados por el diputado del FR y economista, Marco Lavagna, el alza en lo que va de 2017 alcanzó un 14%.

Publicidad

La inflación tiene un piso alto y el Estado no cumplirá su meta.

Según ese informe, las principales subas del mes estuvieron explicadas por atención médica y gastos para la salud -subas en prepagas-; transporte y comunicaciones (aumentos en naftas y taxis); otros bienes y servicios (cigarrillos); y esparcimiento.

Publicidad

En términos interanuales, la inflación se ubicó en 22,9%, un nivel similar al que mostró a mediados de 2013 y, según se señaló en el informe, es posible que este nivel de aumento interanual en los precios se acelere en los próximos dos meses.

Marcos Peña aseguró que la inflación está perdiendo frente al salario.

“Independientemente de la dinámica puntual de julio, lo más preocupante en materia de suba de precios sigue siendo la dinámica de alimentos y medicamentos, ya que golpean con mayor fuerza a jubilados y sectores medios y bajos”, se señaló.

“Estos rubros continúan mostrando subas interanuales en torno de un 22%, pero en los últimos 20 meses acumularon alzas en torno de un 60% (alimentos) y 75% (medicamentos)”, se añadió.

Finalmente, los diputados de la oposición reafirmaron que la lucha contra la inflación aún está lejos de ser ganada y hacerlo es central, ya que es el principal problema de la economía argentina. “Pero hacerlo implica abordar el problema de manera integral, y no con compartimentos estancos, para lograrlo al menor costo social posible”, dijeron. (Télam)



Comentarios