Londres ofrece 40.000 millones de euros a la UE para un acuerdo sobre el Brexit

Londres ofrece 40.000 millones de euros a la UE para un acuerdo sobre el Brexit

Aún queda definir qué pasará con las obligaciones financieras británicas, las fronteras de Irlanda y los derechos de los ciudadanos El sector financiero es uno de los más preocupados por las consecuencias del retiro de Gran Bretana del bloque europeo. Empleos

ABRIENDO PARAGUAS. El sector financiero está volviendo a crecer, pero la salida de la UE puede ser tormentosa. reuters ABRIENDO PARAGUAS. El sector financiero está volviendo a crecer, pero la salida de la UE puede ser tormentosa. reuters
07 Agosto 2017

LONDRES, Inglaterra.- El Gobierno británico ofrecerá a la Unión Europea (UE) un pago de 40.000 millones de euros (47.000 millones de dólares) por el Brexit, pero a cambio de que Bruselas abra la puerta a la negociación de un futuro acuerdo comercial, informó “The Sunday Telegraph”, citando fuentes gubernamentales.

Además, Londres podría aprobar un plazo de transición de hasta tres años durante los cuales, tras su desvinculación de la UE, seguiría contribuyendo al presupuesto comunitario, añade el rotativo conservador.

Publicidad

El bloque europeo no ha fijado hasta ahora la cantidad que quiere reclamar al Reino Unido antes de salir del bloque. Pero medios y expertos han especulado con que ascendería a entre 60.000 y 100.000 millones de euros.

“Sabemos que la posición (de la UE) es 60.000 millones de euros, pero el balance real es 50.000 millones de euros. El nuestro está más cerca de los 30.000 millones de euros pero la zona real de acuerdo es de 40.000 millones de euros, incluso si el público y los políticos no están allí aún”, dijo el periódico citando a una “alta fuente de Whitehall”, el distrito londinense donde están basados los funcionarios públicos y ministros.

Publicidad

La UE no quiere hablar de sus futuras relaciones con Reino Unido antes de que se haya logrado un avance suficiente en cuestiones de la desvinculación, como las obligaciones financieras británicas, el futuro de la frontera entre la Irlanda independiente y la británica Irlanda del Norte y los derechos de los ciudadanos de la UE en Reino Unido y de los británicos en la UE.

Las negociaciones al respecto se reanudarán el 28 de agosto y el plazo provisional para su conclusión es octubre. A la primera ministra británica, Theresa May, le resultará complicado que su gabinete apruebe las concesiones anunciadas por el semanario.

Según “The Sunday Telegraph”, May tiene previsto en septiembre ofrecer un discurso sobre sus planes para el Brexit y en los próximos días Londres podría enviar una primera propuesta para un acuerdo aduanero con la UE y sobre el futuro de la frontera entre las dos Irlandas.

Bancos y trabajo

Si Gran Bretaña no logra concluir un acuerdo, las relaciones comerciales serán gobernadas por la Organización Mundial de Comercio, que permitiría a las dos partes imponer tarifas y revisiones aduanales, y dejaría muchos otros asuntos sin resolver.

Uno de los más preocupados es el sector financiero, consignó el diario “El Cronista”. Los bancos mayoristas, que atienden a grandes empresas, necesitarán entre u$s 30.000 y u$s 50.000 millones en capital adicional (entre un 15 y un 30% más) para financiar nuevas operaciones europeas, según la consultora Oliver Wyman. Además, el sector financiero inglés podría perder hasta 40.000 empleos si el Reino Unido abandona la UE sin un acuerdo comercial luego del Brexit.

La consultora, con sede en Londres, afirma también que un “Hard Brexit” (Brexit duro), hará que la banca europea se fragmente y sea “significativamente menos rentable”.

“Los bancos esperan que los costos operativos aumenten, ya que algunas funciones previamente centralizadas en Londres están duplicadas en su filial de la UE”, advirtió el informe, que estima que estarán entre 2% y 4%.

Los servicios financieros en la City londinense mueven u$s 270.000 millones, el 12% del PBI del Reino Unido, y contribuye con unos u$s 98.300 millones. Frankfurt y Dublín serán los principales destinos del éxodo.

Además, el Brexit también será costoso para los bancos europeos que buscan mantener el acceso a los mercados del Reino Unido ya que deberán inyectar capital por unos u$s 47.000 millones, de acuerdo con una estimación del Boston Consulting Group.

La organización independiente de investigación “Centre for London” estimó el mes pasado que hasta 70.000 puestos de la City londinense podrían ser reubicados tras el Brexit, mientras que el centro de estudios EY predijo el año pasado que se podrían perder hasta 83.000 empleos en el sector de los servicios financieros. (DPA)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios