La Asamblea se instala, en medio de repudios

La Asamblea se instala, en medio de repudios

Hasta el Vaticano pidió a Maduro que suspenda la apertura del órgano que tendrá como misión modificar la Carta Magna del país “Resolveremos nuestro conflicto sin intervención extranjera”, dijo la presidenta de la Constituyente

FESTEJOS. Los constituyentes, que simpatizan con el Gobierno de Maduro, celebran la conformación del cuerpo.  FESTEJOS. Los constituyentes, que simpatizan con el Gobierno de Maduro, celebran la conformación del cuerpo.
05 Agosto 2017

CARACAS, Venezuela.- La Asamblea Constituyente de Venezuela, impulsada por el presidente, Nicolás Maduro, fue instalada ayer como órgano plenipotenciario, en medio del rechazo de la oposición, de un grupo de países, y hasta del Vaticano. Los cancilleres del Mercosur se reunirán hoy en Brasil para analizar si aplican medidas de castigo a Venezuela.

La ex canciller Delcy Rodríguez, de 48 años, será la presidenta del órgano, de 545 miembros. Estará acompañada por el veterano político Aristóbulo Istúriz y el ex fiscal general Isaías Rodríguez como vicepresidentes.

Publicidad

La terna, propuesta por el oficialista Diosdado Cabello, fue aprobada por unanimidad.

El órgano quedó constituido como expresión del chavismo, ya que la oposición no participó en la elección del 30 de julio, que está en medio de cuestionamientos por denuncias de fraude.

Publicidad

Maduro sostiene que la reforma de la Constitución, “regenerará la paz del país”, azotado por las protestas opositoras que cumplen cuatro meses y que han dejado más de 120 muertos.

El órgano estará conformado por 545 miembros, pero todavía faltan asignar siete escaños, ya que el Consejo Nacional Electoral ordenó repetir las elecciones en dos municipios, tras las denuncias de un presunto fraude.

En su discurso, Rodríguez advirtió que la Constituyente dará respuesta a la “derecha fascista que pretende derrocar al gobierno constitucional y legítimo” y pidió a sus colegas que busquen una vía para evitar que esa oposición llegue al poder en el futuro. “Son violadores de derechos humanos”, dijo al acusar a la oposición de la violencia en las protestas contra el Gobierno.

“Les decimos que si no toman el camino de la acción política se impondrá la justicia”, agregó.

Rodríguez, una abogada formada en Francia, se desempeñó como canciller desde 2014 hasta junio pasado, cuando se postuló a una banca en la Constituyente. Al frente de la diplomacia venezolana, le correspondió oficializar el retiro de su país de la OEA.

“Los venezolanos resolveremos nuestro conflicto entre venezolanos, sin ningún tipo de interferencia extranjera o mandatos imperiales”, aseguró.

El pedido del Vaticano al gobierno de Maduro para que “evite o suspenda” la puesta en marcha de ese órgano se justificó en que la iniciativa podría “fomentar un clima de tensión y enfrentamiento e hipotecar el futuro” en vez de “favorecer la reconciliación y la paz” en ese país.

“La Santa Sede pide a todos los actores políticos, y en particular al gobierno, que se asegure el pleno respeto de los derechos humanos y de las libertades fundamentales, como también de la vigente Constitución”, dice la nota emitida por la Secretaría de Estado del Vaticano a cargo del cardenal Pietro Parolin, antiguo nuncio en Caracas.

La declaración avalada por el Papa Francisco pretende reeditar una instancia de paz tras la fallida mesa de diálogo impulsada por la Iglesia desde que la oposición recrudeció su embestida contra el gobierno bolivariano.

Una de las razones que esgrime la declaración emitida por el Vaticano es “el aumento de los muertos, de los heridos y de los detenidos” en las últimas semanas, particularmente, durante los comicios de hace cinco días.

“La Santa Sede manifiesta nuevamente su profunda preocupación por la radicalización y el agravamiento de la crisis en la República Bolivariana de Venezuela”, subrayó la misiva y enfatizó que “el actual clima de enfrentamientos” afectó a la Iglesia venezolana. El Episcopado de ese país se pronunció contrario a la Constituyente y, en Argentina, la asamblea de obispos tomó una postura similar.

Según la declaración vaticana, “se han verificado episodios de amenazas a sacerdotes, irrupciones violentas durante las celebraciones litúrgicas, acusaciones injustificadas contra instituciones eclesiásticas y ataques difamatorios contra algunos obispos”.

Ledezma excarcelado

En horas de la madrugada, el dirigente opositor Antonio Ledezma fue devuelto por agentes del servicio de inteligencia a su casa donde cumplirá arresto domiciliario, informó su familia.

Ledezma, de 62 años, había sido enviado a una cárcel militar a principios de semana por un juez que también revocó el arresto domiciliario del líder opositor Leopoldo López, acusándolos de violar los términos de su reclusión al realizar proselitismo.

El alcalde, acusado de conspirar contra el gobierno, cumplía arresto domiciliario desde 2015, por razones de salud. Las detenciones generaron una nueva ola de denuncias y rechazo de buena parte de la comunidad internacional a la cuestionada votación del domingo. (Reuters-DPA)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios