Recortan la estimación global de soja

Recortan la estimación global de soja

El informe semanal del Monitor de Sequía de EEUU habla de una extensión del área bajo seca, aunque hubo lluvias localizadas.

OFERTA Y DEMANDA. La cotización de la oleaginosa fluctúa por las condiciones climáticas en los países productores.  OFERTA Y DEMANDA. La cotización de la oleaginosa fluctúa por las condiciones climáticas en los países productores.
05 Agosto 2017

BUENOS AIRES.- El Consejo Internacional de Cereales (CIC) acaba de recortar su estimación global de producción de soja en la campaña 2017-18, señaló para Agrositio el analista de mercado, Manuel Alvarado Ledesma.

Ahora, se estima una producción mundial de soja de 345 millones de toneladas. Recordemos que el mes pasado se calculaba en 348 millones. Y aunque aún sigue siendo un volumen extraordinario, la buena notica es que se inclina hacia una tendencia a la baja.

Publicidad

En sus previsiones, el Consejo Internacional de Cereales (CIC) toma en cuenta los problemas climáticos sufridos, con sequías considerables, en países como Australia, los de la Unión Europea y EEUU.

El informe semanal del Monitor de Sequía de EEUU habla de una extensión del área bajo seca, aunque cierto es: ha habido lluvias localizadas.

Cuadro nacional

La abrupta mejora en los valores a nivel doméstico, la mayor desde principios de año, ha movilizado durante lo semana pasada las operaciones.

En este cuadro, lógicamente, los fondos especulativos tienden a disminuir su posición neta vendida.

Los fondos acentúan las tendencias frente a los problemas climáticos, que deberían afectar la producción de soja.

Movimiento financiero

Como todavía -a diferencia del maíz- América del Norte no ha ingresado de lleno en la etapa crítica, es de esperar que los fondos (inversores) se inquieten con el paso del tiempo, en caso de que no se prevean abundantes precipitaciones.

Publicidad

Hasta el viernes de la semana pasada, se mostraban fuertemente tentados a la compra en lugar de a la venta.

Probablemente, la jornada del lunes último ha sido de cierta toma de ganancias, señala el informa del analista Manuel Alvarado Ledesma.

Los mercados

De hecho, Chicago cerró con bajas dada la difusión de pronósticos climáticos sobre temperaturas más reducidas y la posibilidad de lluvias. Pero, como se trata de pronósticos, no se puede aseverar nada.

En el Mercado a Término de Rosario (Rofex), el “contrato de soja fábrica septiembre” se ubicó en los U$S 253, y en el “contrato disponible” en $ 4.350.

Contribuye a la baja del precio, la disminución de valor del dólar luego de varios días, en julio, de visible alza. La intervención oficial en el mercado de capitales ha dado sus frutos. (www.agrositio.com)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios