Realiza avena en el invierno como “cultivo de cobertura”

Realiza avena en el invierno como “cultivo de cobertura”

Atilio Ason destaca los beneficios que otorga este cultivo. Un mercado chico.

VENTAJAS. En la avena sembrada el productor recupera la semilla.  VENTAJAS. En la avena sembrada el productor recupera la semilla.
05 Agosto 2017

El productor agrícola Daniel Atilio Ason, flamante presidente de la Asociación de Productores de Granos y Ganado del Norte Argentino (Apronor) observa, por estos días, cómo evoluciona su sembrado de avena en el campo que explota en la zona de Las Cejas, al este de Tucumán. Como se trata de un cultivo de invierno que muy pocos encaran en nuestra provincia, LA GACETA Rural lo entrevistó para conocer detalles de la evolución de esa producción.

- ¿Por qué hace avena en invierno, que es poco tradicional?

- Hago avena como “cultivo de cobertura”. Veníamos probando y resultaba muy bien, así que seguimos trabajando.

La superficie cubierta depende de las condiciones de humedad que tenga en el suelo en otoño.

Como en esta campaña tenía buena cantidad de agua, entonces hicimos todo el campo con avena de lo que viene de soja, salvo en la parte del campo que viene con maíz donde reducimos la superficie con avena.

Publicidad

Este cultivo (la avena) no tiene ningún sentido comercial; sólo recupero la semilla y vuelvo a cultivarla.

Además, al cultivo se lo deja en pie, y esto ayuda a que el suelo no quede desnudo, favoreciendo la conservación del agua infiltrada o a infiltrar y evitando el impacto de los fuertes vientos.

Publicidad

- ¿Es una producción sencilla?

- Es muy sencilla. Por lo general se siembra al voleo, desde un avión. Y sale bien. Sembramos al voleo cuando la soja está sin cosechar; de esa manera, ganamos unos días y aprovechamos la humedad que tiene el suelo en ese momento. Además, sembramos antes que desfolie el cultivo de verano previo a su cosecha. Son pruebas. No es una práctica muy generalizada.

- ¿Tiene que enfrentar muchas enfermedades y plagas?

- Nada especial. Sí tiene una “roya” que la alcanza, y también un “pulgón” como cualquier trigo. Es lo normal que ocurre. Y también suele aparecer una “oruga cortadora”, cuando las temperaturas aumentan; por lo general, ataca las siembras tempranas.

- ¿Cuáles son los beneficios que otorga cultivar avena?

- Es un cultivo que entrega los lotes muy limpios, ya que genera una sustancia que repele las malezas. Eso se llama efecto “alelopático”.

Además, las raíces de la avena tiene una fuerte penetración en el suelo, produciendo un efecto como de descompactación del suelo, haciéndolo más esponjoso. Y más apto para recibir agua.

- ¿Tiene desarrollo y/o inserción comercial la producción de avena?

- El mercado de la avena es muy chico; tiene poco desarrollo comercial. Sí se utiliza la avena como alimento para los caballos de carrera.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios