Contra el HLB: decomisan y destruyen plantas cítricas que incumplían las normativas

Contra el HLB: decomisan y destruyen plantas cítricas que incumplían las normativas

05 Agosto 2017

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), interdictó, decomisó y destruyó 192 plantas cítricas de un vivero en La Banda (Santiago del Estero), producidas a cielo abierto. Además, se interdictaron 281 ejemplares en otros dos viveros de la capital santiagueña con similares infracciones. Los operativos se realizaron ayer y participaron, además, el Instituto Nacional de Semilla (Inase) y la Asociación Fitosanitaria del Noroeste Argentino (Afinoa).

En el primer caso, agentes del Senasa notificaron al dueño del vivero que las plantas cítricas incumplían la Resolución Senasa 930/09, que establece la producción y comercialización bajo cubierta de malla antiáfidos y, además, no estaba inscripto en el Registro Nacional Fitosanitario de Operadores de Material de Propagación, Micropropagación y/o Multiplicación Vegetal (Renfo). El responsable del establecimiento aceptó la destrucción de los ejemplares. En los otros dos viveros, se encontraron plantas cítricas producidas al aire libre o bajo un plástico, sin las condiciones sanitarias vigentes. Ante la negativa de los propietarios a aceptar la destrucción de los ejemplares, se labró un acta e interdictó las plantas.

Publicidad

“Vamos intensificar los controles ante la detección de una planta de ‘mirto’ en el arbolado urbano de La Banda con presencia de Huanglongbing (HLB)”, expresó Rafael Rodríguez Prados, Coordinador Regional Temático de Protección Vegetal del centro Regional NOA Sur de Senasa. Se recuerda que es obligatorio denunciar cualquier sospecha de la presencia de la plaga comunicándose a la línea telefónica gratuita 0800-999-2386 o al correo electrónico: [email protected]

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios