El arresto de dos opositores aviva la crisis en Venezuela

El arresto de dos opositores aviva la crisis en Venezuela

Ambos cumplían arresto domiciliario. “Los llevan porque no aceptan la disidencia”, dijo la esposa del alcalde de Caracas López y Ledezma fueron sacados de sus casas durante la noche

A LOS EMPUJONES. López fue sacado de su casa por policías. CAPTURA DE VIDEO A LOS EMPUJONES. López fue sacado de su casa por policías. CAPTURA DE VIDEO
02 Agosto 2017

CARACAS, Venezuela.- El Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) de Venezuela volvió a detener a los opositores Leopoldo López y Antonio Ledezma, quienes estaban bajo arresto domiciliario.

“Se acaban de llevar a Leopoldo de la casa. No sabemos donde está ni a dónde lo llevan. (Nicolás) Maduro es responsable si algo le pasa”, escribió en Twitter la esposa de López, Lilian Tintori, ayer a la madrugada. Poco después, ella misma colgó en internet un video de la detención. Lo mismo hizo la familia de Ledezma.

Publicidad

Ambos fueron encerrados en la prisión militar de Ramo Verde, aseguró la mujer de Ledezma, Mitzy Capriles, aunque sin contar aún con una confirmación oficial.

“Antonio está en la cárcel militar de Ramo Verde. Oficialmente no lo sabemos de boca del gobierno. Con toda seguridad tendremos una larga cadena donde (el presidente) entre risas y bailes anunciará que se los llevó a la cárcel”, señaló Capriles durante una rueda de prensa en Madrid.

Publicidad

La mujer del alcalde de Caracas calificó de “secuestro” la detención de Ledezma, aseguró que se produjo sin orden judicial y la atribuyó a un mensaje difundido horas antes por el opositor en las redes sociales llamando a seguir la lucha contra el gobierno de Maduro.

“Lo llevan preso porque simplemente no aceptan la disidencia. El que es disidente va preso o muerto”, sostuvo Capriles.

“A los abogados no les han permitido ver a Antornio. Por supuesto lo hicieron sin ninguna orden. Ellos no necesitan orden para llevarse a quien les dé la gana. Estamos esperando, porque supuestamente a las 20 horas (de Venezuela) van a permitir a los abogados ver a Antonio”, confió.

Veinte hombres armados

En declaraciones a Deutsche Welle, la cadena internacional de la televisión pública alemana, Capriles describió el momento de la detención: “Subieron más de 20 hombres armados hasta los dientes como si trataran de llevarse a un delincuente (...) Por supuesto pensamos que esto responde a la desesperación que tiene la dictadura de Nicolás Maduro de acallar voces disidentes”.

Mitzy Capriles aseguró que en Ramo Verde, la cárcel situada en Los Teques, al suroeste de Caracas, “torturan, moral, espiritual y físicamente”.

Denunció en ese sentido que a Leopoldo López, que pasó tres años y medio en ese centro, le envenenaron la comida poco antes de enviarlo a prisión domiciliaria hace un mes.

“Narcodictadura”

La mujer de Ledezma insistió en calificar de “narcodictadura” al gobierno venezolano y aseguró que en el país hay ya 500 presos políticos. “El dictador Maduro quiere seguir el ejemplo de los calabozos oscuros de Cuba”, acusó. “Estoy segura de que cuando se mira al espejo, lo primero que ve son esos 500 presos políticos”.

Mitzy Capriles pidió que la comunidad internacional intervenga para frenar los planes del gobierno venezolano. “Clamo a la comunidad internacional y de manera muy especial a la señora Angela Merkel para que nos escuche y por favor interceda por Venezuela una vez más”, dijo a Deutsche Welle. (DPA)

“Violaron las condiciones de detención”

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela afirmó que los opositores Leopoldo López y Antonio Ledezma “violaron las condiciones de detención” (de no hacer declaraciones públicas) que les fueron impuestas para seguir gozando del beneficio de cumplir su condena en reclusión domiciliaria y que además tenían planes de fuga.

El TSJ informó que, por la violación de esas condiciones les fue revocado el beneficio. López y Ledezma, alcalde de Caracas, fueron detenidos ayer a la madrugada.

“Asimismo, se recibieron por fuentes de inteligencia oficial, información que daban cuenta de un plan de fuga de dichos ciudadanos, por lo cual se activaron los procedimientos de resguardo correspondientes”, añade la Corte en un comunicado. (DPA)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios