Hoy se agota el “presupuesto anual” de nuestro planeta

Se marca la jornada en la que se consumieron todos los recursos disponibles de 2017 Alertan sobre las graves consecuencias de la tala indiscriminada, la mala gestión de desechos y las emisiones de carbono.

02 Ago 2017
1

LEYENDA.

BERLÍN, Alemania.- La humanidad agota hoy su “presupuesto anual” en materia de recursos globales. Hoy es el Día de la Sobrecapacidad de la Tierra, que marca la fecha en que se han consumido todos los recursos naturales disponibles para el año y que este 2017 cae en la fecha más temprana desde que comenzaron las mediciones en la década de los 70, según la organización Global Footprint Network.

Encontrar un camino en el que economizar recursos y vivir dentro de los límites naturales del planeta es “el mayor desafío de nuestro tiempo”, explica el directivo del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) Eberhard Brandes.

La humanidad tala bosques más rápidamente de lo que vuelven a crecer; pesca en los océanos más rápido de lo que se regenera la vida marina y que la bioesfera puede absorber, alertan los activistas. “Es un robo a las futuras generaciones”, explica Christoph Röttgers, de la organización alemana de protección de la naturaleza Naturschutzjugend.

Activistas de varias organizaciones ambientalistas han organizado un acto hoy, en la Puerta de Brandenburgo en Berlín para llamar la atención sobre el carácter limitado de los recursos naturales.

El consumo excesivo tiene ya graves consecuencias, como inclemencias meteorológicas extremas, hambrunas o la extinción de especies, así como la amenaza de que desaparezcan ecosistemas como arrecifes de coral, selvas tropicales o sistemas fluviales, alerta WWF. Los recursos cada vez más limitados serán también una de las causas de conflictos y guerras, agrega.

La fecha del Día de la Sobrecapacidad de la Tierra -también conocido como Earth Overshoot Day- recae desde hace años en una fecha cada vez más temprana en el calendario, debido al incremento de las necesidades y la demanda de recursos, sobre todo de los países desarrollados.

La fecha se calcula con ayuda de la conocida como huella ecológica, que supone una especie de sistema de contabilidad de los recursos del planeta. En un lado se encuentra la oferta, por ejemplo, de bosques, campos y agua; y por otro la demanda o necesidades de la población. También se incluyen las emisiones y desechos. De esta manera, la huella es mucho mayor en las naciones industrializadas.

Para disminuir la huella ecológica los activistas medioambientales recomiendan comer con mayor frecuencia productos vegetales ya que la producción de alimentos cárnicos requiere más superficie, así como evitar, por ejemplo, tirar alimentos y ahorrar en calefacción. También el transporte juega un papel importante: los viajes en avión contaminan mucho más que el transporte público. El WWF solicita una orientación sostenible de la agricultura con más cultivos ecológicos, así como poner fin de manera irreversible al uso del carbón. (DPA)

comentarios