El BCRA mantendrá elevadas las tasas para bajar la inflación

Sturzenegger le restó importancia al resultado de la licitación de ayer de las Lebac. La principal preocupación del Gobierno es la persistencia de una inflación “núcleo”. “Debe estar por debajo del 1%”

CONTUNDENTE. Federico Sturzenegger justificó ayer el endurecimiento de la política monetaria. telam CONTUNDENTE. Federico Sturzenegger justificó ayer el endurecimiento de la política monetaria. telam
19 Julio 2017

La suba de un punto porcentual en las tasas de las Letras del Banco Central (Lebac) tuvo dos disparadores: la expectativa del mercado, que aguardaba el incremento previo a las PASO, y la necesidad del BCRA de mostrar instrumentos para combatir la inflación. Así, la tasa pasó al 26,5% (a 28 días), en el momento en que el BCRA renovara vencimientos por $ 530.000 millones, lo que representa el 50% de su stock en Letras.

El presidente del Central (BCRA), Federico Sturzenegger, le restó importancia a los resultados de las licitaciones de Lebac mensuales, ya que, a su criterio, “cada día los tenedores de esos instrumentos pueden cambiar su portafolio sin necesidad de esperar a la licitación, operando en el mercado secundario”.

Publicidad

En su mensaje de ayer, Sturzenegger aseguró que su principal preocupación es la continuidad de una elevada tasa de inflación “núcleo”, que incluye en el índice de precios minoristas a las tarifas de los servicios públicos y la energía, por lo que la autoridad monetaria mantendrá las tasas de interés en niveles altos. Lo dijo al presentar el Informe de Política Monetaria (IPOM) de julio. Ese indicador, que se ha transformado en una “obsesión” del Central, mostró una tasa de aumento de precios del 1,3% en junio, de acuerdo con el nuevo Indice de Precios Minorista (IPC) nacional elaborado por el Indec. “Es el mismo número que teníamos a mediados del año pasado, por eso es que desde marzo volvemos a la dureza monetaria ya que necesitamos que la inflación núcleo se ubique por debajo del 1% en el último trimestre de este año para cumplir con nuestra meta inflacionaria para 2017”, admitió Sturzenegger.

Publicidad

Apresuramiento

Al ser consultado por la “persistencia” de una tasa “núcleo” alta, el titular del Central se remitió a la misma explicación que había dado en anteriores ocasiones, haciendo un “mea culpa” por haber reducido de manera apresurada la tasa de interés entre noviembre y febrero pasados. “Lo elevado de la inflación núcleo fue culpa del relajamiento de la política monetaria en esos meses del año pasado”, destacó. A pesar de esta autocrítica, el funcionario reivindicó la fuerte disminución registrada en la tasa de inflación interanual desde enero, cuando estaba en el 36,6%, al nivel actual del 21,7%. “Es una reducción de 15 puntos porcentuales que caracterizan un proceso de desinflación muy importante”, dijo.

Sturzenegger se mostró, además, cautamente optimista de cara a la evolución de los precios de aquí a fin de año: “nos faltan 4,7 puntos porcentuales para llegar, en diciembre, a la meta de inflación propuesta para 2017”, dijo. Apuntaba así a un índice del 17%, el techo de la meta fijada con un piso del 12% para este año, al tiempo que reafirmaba el objetivo del 5% para 2019 y precisaba otro del 10%, con un rango de intervalo de dos puntos arriba o abajo, para 2018.

Recordó: “el nivel de inflación actual es el más bajo desde 2009”.

Sturzenegger subrayó también: “esta desinflación fue sin atajos, porque no se produjo con atraso del tipo de cambio ni de las tarifas que se han venido actualizando”. En ese sentido, insistió en su optimismo sobre el cumplimiento de las metas de inflación al afirmar que recién terminó el primer tiempo, pasó el primer semestre. “Estamos tomando las decisiones de política monetaria para cumplir con la meta, dentro de un proceso que tendrá idas y vueltas, con meses con más inflación, y otros con menos”, explicó.

Por otra parte, el titular del Central afirmó que la economía está creciendo a una tasa del 4,4% anual, de acuerdo con la proyección de los datos del segundo trimestre, un proceso que, según el BCRA, comenzó en el tercer trimestre del año pasado. “La economía giró y comenzó a crecer el tercer trimestre del año pasado, un 0,1%, y siguió en el cuarto trimestre al 0,7% y al 1,1% en el primer trimestre de este año y 1% en el segundo trimestre”, reveló.

resultados de la licitación
renovación parcial
El Banco Central informó anoche que, en la licitación de Letras Lebac, las propuestas alcanzaron un nivel de $ 476.273 millones (valor nominal), adjudicándose $ 467.623 millones, “lo que implica la renovación parcial del vencimiento que era de $ 532.022 millones
y una baja en el stock en circulación por $ 64.399 millones”. Según la autoridad monetaria, las tasas de corte se ubicaron en 26,5%, 26,2%, 26%, 25,65%, 25,45% y 25,35% para los plazos de 28, 63, 91, 154, 217 y 273 días, respectivamente. Cada una de las licitaciones se realizaron a través del sistema SIOPEL del Mercado Abierto Electrónico, en el segmento competitivo y el no competitivo. 
La inversión del momento
¿Qué son las Lebac?
Lebac significa Letras del Banco Central. A través de ellas, la entidad emite deuda que es comprada por inversores. Tienen diferentes plazos de vencimiento (28, 63, 91, 154, 217 y 273 días). Cuando vence ese plazo, se pagan tanto el capital como el interés.
¿Cómo quedó la tasa de interés de las Lebac?
La venta de Lebacs es  habitual en el mercado secundario. Durante las últimas ruedas la tasa más corta fue del 26% anual, medio punto por encima del valor que tuvo en la última licitación. Ayer, el BCRA subió la tasa de Lebac a 26,5%.
¿Cómo es su operatoria?
Las Lebac son prácticamente un plazo fijo. Se compran desde el home banking a riesgo prácticamente nulo. Es necesario tener una cuenta comitente en un agente de bolsa. La apertura es gratuita. El piso para que opere un minorista es de $ 1.000.
¿Conviene invertir en Lebac?
La mayoría de los analistas financieros concuerda en una cosa: las Lebacs le ganan al plazo fijo que desde hace meses está estancado en 17%. Ni siquiera los inversores especializados han descartado a las Lebacs, por eso el mercado está tan atento.
¿Cuáles son sus rendimientos?
Mientras el plazo fijo rinde, en promedio, 17,48% anual, las Lebac pagan un interés cercano al 28%. En esta ventaja radica, según los expertos, el furor del mercado. Por eso, las Lebac fueron el gran refugio del inversor conservador durante el último año y medio.
¿Y qué pasará con el dólar?
Según los expertos, una tasa más alta ayudaría a quitar pesos que circulan en el mercado y sacarle así combustible al dólar. Por ahora en el BCRA no hay inquietud sobre el movimiento de la divisa. El tipo de cambio real ha vuelto a ubicarse a los niveles en que empezó 2017

Resultados de la licitación
Renovación parcial

El Banco Central informó anoche que, en la licitación de Letras Lebac, las propuestas alcanzaron un nivel de $ 476.273 millones (valor nominal), adjudicándose $ 467.623 millones, “lo que implica la renovación parcial del vencimiento que era de $ 532.022 millones
y una baja en el stock en circulación por $ 64.399 millones”. Según la autoridad monetaria, las tasas de corte se ubicaron en 26,5%, 26,2%, 26%, 25,65%, 25,45% y 25,35% para los plazos de 28, 63, 91, 154, 217 y 273 días, respectivamente. Cada una de las licitaciones se realizaron a través del sistema SIOPEL del Mercado Abierto Electrónico, en el segmento competitivo y el no competitivo. 

Comentarios