Con tasas más altas, crece el furor por las Lebacs

El BCRA enfrenta hoy la refinanciación de Lebacs por $ 532.000 millones acosado por la meta oficial de la inflación a 17% Según los analistas el ajuste que se dio en las letras abre nuevas oportunidades para los inversores. Cayó el Merval

LOS OJOS PUESTOS EN EL BCRA. Hoy se realizará la refinanciación de las Lebacs por $ 532.000 millones, lo que tiene expectantes a los operadores. reuters LOS OJOS PUESTOS EN EL BCRA. Hoy se realizará la refinanciación de las Lebacs por $ 532.000 millones, lo que tiene expectantes a los operadores. reuters
18 Julio 2017

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) afrontará hoy una operación de refinanciación de Lebacs por $ 532.000 millones, acosado por la obligación de sostener tasas de interés elevadas, para frenar la inflación y encauzarla hacia la meta del 17% proyectada por el Gobierno.

No obstante, también debe estar atento a no seguir alimentando un stock de letras que ya alcanza a unos $ 890.000 millones, levemente superior a toda la base monetaria.

Publicidad

Los vencimientos de hoy equivalen al 60% de la base monetaria y la operación incluye colocaciones a 28, 63, 91, 154, 217 y 273 días, aunque por lo general el grueso de las propuestas del mercado y las adjudicaciones del BCRA se concentran en el tramo más corto.

Las medidas

Debido a los últimos indicadores de inflación, el BCRA tomó medidas para intentar cumplir con la meta de 17% prevista para este año.

Por un lado el martes pasado mantuvo la tasa de referencia en 26,25% y luego operó en el mercado secundario de Lebacs hasta ubicarla cerca del 27%.

Publicidad

De esta forma intentó absorber más pesos para restringir la circulación de billetes, calmar los precios y frenar la escalada del dólar, en momentos de una demanda estacional extraordinaria.

Este movimiento es interpretado como una movida defensiva del BCRA acosado por una inflación semestral que se ubicó en 11,8% y que deja un estrecho margen de 0,76% de promedio mensual para la segunda mitad del año, si es que se aspira a cumplir con la meta del 17% fijada por el Gobierno de Mauricio Macri.

En la última operación de este tipo que se realizó el 21 de junio se emitieron $ 424.272 millones, a 28, 56, 91 147, 210 y 273 días. Los vencimientos para esa operación ascendían a $ 547.042 millones, con lo cual el stock se redujo en $ 122.770 millones, siempre hablando en valores nominales.

En ese momento la tasa a 28 días se mantuvo en 25,5%, que luego fue elevada con las operaciones efectuadas en el mercado secundario.

Esa suma de dinero que no se renovó se volcó a la plaza y, de acuerdo con analistas del mercado, fue una de las razones principales para explicar la inmediata suba de la cotización del dólar, en coincidencia con una menor liquidación de divisas por parte de los exportadores.

Operadores del mercado financiero porteño y también tucumano esperan que el próximo martes el BCRA convalide las tasas de la semana pasada, habida cuenta de que las señales de inflación no son tan alentadoras, si bien, en compensación, aumentó el flujo de divisas proveniente de la liquidación de las exportaciones. Las primeras proyecciones hablan de una variación de precios cercana al 1,5% para julio, lo que sepultaría el objetivo del 17% para 2017.

Lo esperado

El analista financiero Christian Buteler considera que el BCRA subirá la tasa con relación a la licitación anterior, algo que “marcan las operaciones en el secundario”. Sin embargo, para Buteler, al igual que el mes pasado, “no se renovará el 100% de los vencimientos y nuevamente quedarán pesos en la calle que luego irán a buscar dólares o serán reabsorbidos por el secundario”. En este sentido, dijo, será clave saber cuánto queda sin renovar, y ese monto será lo que ponga nervioso al mercado o no. “El mes pasado teníamos motivos como aguinaldos para justificar porque no se renovaba, igualmente vimos un salto de $1 en la cotización del dólar. Está vez ese motivo no está”, advierte.

Hay acciones que ya están muy castigadas y que de a poco se están transformando en oportunidades de compra. “El mercado ya está incorporando el riesgo electoral a los precios y por eso hay que mantener una cautela absoluta. Aun está caro el mercado y este ajuste decididamente abre nuevas oportunidades para los inversores. Habrá que esperar por ahora”, enfatizó otro operador de la city local.

Comentarios