Lebacs: seis claves para entender la inversión del momento

1

INVERSIÓN. Los ahorristas miran las Lebac con interés. ARCHIVO

Rinden más que un plazo fijo y hasta los inversores especializados tienen puesta su atención en estas letras.

19 Jul 2017

Lebac significa Letras del Banco Central. Se trata de una licitación que es llevada a cabo el tercer martes de cada mes por el BCRA. La entidad emite deuda que es comprada por los inversores. El fin es absorber pesos del mercado financiero. Así, el Gobierno busca sostener las tasas de interés elevadas para frenar la inflación.

Las Lebacs son prácticamente un plazo fijo. Se compran desde el home banking a riesgo prácticamente nulo.

Pero, mientras el plazo fijo rinde, en promedio, 17,48% anual, las Lebac pagan un interés superior al 26%. En esta ventaja radica, según los expertos, el furor del mercado.

Acá te damos seis respuestas para que entiendas de qué se trata y decidas si te conviene invertir en ellas o no.

1- ¿Qué son las Lebac?

A través de las Letras del Banco Central, la entidad emite deuda que es comprada por inversores. Tienen diferentes plazos de vencimiento (28, 63, 91, 154, 217 y 273 días). Cuando vence ese plazo, se pagan tanto el capital como el interés.

2- ¿Cómo quedó la tasa de interés de las Lebac?

La venta de Lebacs es habitual en el mercado secundario. Durante las últimas ruedas la tasa más corta fue del 26% anual, medio punto por encima del valor que tuvo en la última licitación. Ayer, el BCRA subió la tasa de Lebac a 26,5%.

3- ¿Cómo es su operatoria?

Las Lebac son prácticamente un plazo fijo. Se compran desde el home banking a riesgo prácticamente nulo. Es necesario tener una cuenta comitente en un agente de bolsa. La apertura es gratuita. El piso para que opere un minorista es de $ 1.000.

4- ¿Conviene invertir en Lebac?

La mayoría de los analistas financieros concuerda en una cosa: las Lebacs le ganan al plazo fijo que desde hace meses está estancado en 17%. Ni siquiera los inversores especializados han descartado a las Lebacs, por eso el mercado está tan atento.

5- ¿Cuáles son sus rendimientos?

Mientras el plazo fijo rinde, en promedio, 17,48% anual, las Lebac pagan un interés superior al 26%. En esta ventaja radica, según los expertos, el furor del mercado. Por eso, las Lebac fueron el gran refugio del inversor conservador durante el último año y medio.

6- ¿Y qué pasará con el dólar?

Según los expertos, una tasa más alta ayudaría a quitar pesos que circulan en el mercado y sacarle así combustible al dólar. Por ahora en el BCRA no hay inquietud sobre el movimiento de la divisa. El tipo de cambio real ha vuelto a ubicarse a los niveles en que empezó 2017.

Comentarios