Visiones y propuestas de 15 precandidatos que van a las PASO

Visiones y propuestas de 15 precandidatos que van a las PASO

El escenario electoral ya está definido y las PASO son el primer peldaño que ajustará el tablero para las votaciones definitivas de octubre. LA GACETA citó a los 15 precandidatos para conocer sus opiniones

CAMINO A LAS URNAS. Los precandidatos deberán medirse en las PASO el 13 de agosto. ARCHIVO CAMINO A LAS URNAS. Los precandidatos deberán medirse en las PASO el 13 de agosto. ARCHIVO
17 Julio 2017
elecciones 2017 | rumbo a octubre
============05 SUM L- Tapa (11612383)============
El escenario electoral ya está definido y las PASO son el primer peldaño que ajustará el tablero para las votaciones definitivas de octubre. LA GACETA citó a los 15 precandidatos para conocer sus opiniones
============01 TIT 48 Centrado (11612381)============
Visiones y propuestas de 15 precandidatos que van a las PASO
============06 TEX VARIOS ITEMS 1 (11613960)============
los que juegan la interna del pj
============09 CRED (11613936)============
la gaceta / fotos de franco vera
============06 TEX VARIOS ITEMS 1 (11612384)============
1. osvaldo jaldo 
frente justicialista por tucumán
“Espero que sea una campaña en la que los candidatos abordemos los problemas reales de la gente con propuestas concretas para poder solucionarlos en caso de ocupar una banca”, sostuvo el vicegobernador de licencia, quien coincidió con otros precandidatos de que lo menos que quiere escuchar la gente son agravios de unos contra otros. “Demasiados problemas tienen como para vernos peleando”, agregó Jaldo. “Soy optimista en relación a estas elecciones, además hay que remarcar que somos el único espacio político que de verdad tendrá internas. Espero que los tucumanos usen la herramienta del voto para opinar y decir lo que sienten. Para que a través del voto popular manifiesten cómo se vive en Argentina y cómo en Tucumán”, concluyó. 
2. Mariela Domenichelli 
lista lila - Frente Renovador Auténtico
“Desde nuestro espacio que es amplio y plural nos preocupa tener proyectos para solucionarle los problemas a la gente”, señaló Domenichelli, quien aseguró que en tiempos de campaña todo es improvisación y no se sabe qué va a suceder. Remarcó que su espacio (liderado por Sergio Massa en el plano nacional) tiene planteados tres ejes de trabajo vinculados con el acceso y las  oportunidades de trabajo para las mujeres; la educación pública y la inseguridad. “No queremos igualdad de género, pero si paridad de participación en el ámbito público y privado”, señaló la candidata. Además, expresó que en el ámbito educativo esperan la recuperación de la escuela pública y en cuanto a la seguridad, señaló que no se soluciona con más policías, sino con calidad y más trabajo comunitario. 
3. José Vitar 
lista magenta - Unidad Ciudadana
“Nuestra expectativa es que en la provincia se conforme un nuevo espacio político que reivindique el proyecto nacional y popular de Néstor y Cristina y aportar al mejoramiento del sistema político provincial”, sostuvo el candidato Vitar y agregó que la política debe darse la mano de nuevo con la sociedad. “Hay que incorporarle contenido ético y decencia”. Para Unidad Ciudadana (ex Frente para la Victoria) será al “bautismo electoral”. “Apostamos que va a convocar a sectores importantes de la sociedad. Lo importante es plantar esa bandera. La verdad es que no sabemos si tenemos 20.000 o 100.000 votos, pero observo una actitud interesante en la gente. Reivindicamos nuestra identidad kirchnerista, creemos que quien nos vote a nosotros va a votar a Cristina porque lo que llevamos es el programa político de ella”, concluyó. 
4. Emilio AlE Alí 
lista gris - Frente Justicialista 
El secretario general de la Asociación de trabajadores y empleados de la Legislatura y Deliberativos (ATELyD) dijo que esperaba que la interna y luego las elecciones se den en un clima de tranquilidad y que el pueblo participe y que los acompañe con el voto. “Es difícil reemplazar el aparato económico con la calle, mano a mano con el vecino. No se puede pelar con semejante aparato estatal”, reconoció Ale Alí. Dijo que quieren pelear un espacio en el Congreso de la Nación para que la voz del trabajador sea escuchado y pelear contra los tarifazos y los despidos. 
5. Silvia Rodrigo 
lista Rosa - Federalismo y Crecimiento
La candidata es abogada y estudia inglés porque dice que le interesa aprender cómo en Estados Unidos funciona el juicio por jurados. “Creo que es una alternativa que le daría celeridad a las causas judiciales”, reflexionó. Rodrigo mencionó que viene militando desde hace 40 años y que dentro de los problemas que el Estado debe atender se encuentra el narcotráfico y la atención a los drogadependientes. “Sería importante tratar esto en el Congreso porque hay que mirar la problemática desde otra parte. El drogadependeinte no está en condiciones de aceptar voluntariamente ser desintoxicado”, insistió. 
Adelantó que espera atravesar la campaña con alegría peronista y espera la participación de los tucumanos. 
6. Luis Romano 
lista amarilla - Movimiento Unidad Popular (MUP)
El dirigente peronista apostó a que el sentimiento de defraudación que sienten los que votaron a Cambiemos haga que se vuelquen al peronismo. Y aclaró que dentro de este partido hay varias alternativas. “Creo que nos van a votar porque  somos jóvenes y honestos con fuerte presencia territorial durante todo el año. Sobre todo no somos candidatos testimoniales, sino que vamos a asumir como diputados para defender los intereses y derechos de los tucumanos en el Congreso de la Nación. Somos peronistas por convicción”, mencionó y agregó que corren con ventaja porque ya se enfrentaron una vez a (Juan) Manzur y (Osvaldo) Jaldo en otra interna. “Fuimos respaldados con 33.000 votos. Por eso somos una opción válida”, reflexionó el dirigente.
7. Carlos Fabián Domínguez 
lista naranja - acuerdo federal
“Estamos más que convencidos de que los sectores sociales más vulnerables que votaron a (Mauricio) Macri por su slogan ‘pobreza cero’ hoy están sufriendo en carne propia esta política”, explicó el representante de esta lista de filo peronista. “Tengo bronca porque le han mentido a la gente, apareció un personaje que creó un castillo y después se derrumbó”. Dentro del peronismo, reconoció Domínguez, hay buenos representantes “como Osvaldo Jaldo”. 
8. Juan Carlos Mamaní 
lista azul - Frente Justicialista
“Esperamos que el electorado sea libre al momento de votar y lo haga como corresponde. Creemos que Jaldo es un buen dirigente peronista”, insistió. Dijo que este tramo de la campaña va a ser difícil porque la oposición no está obrando bien y se mete con la vida privada de los candidatos y “eso la sociedad lo está viendo”. 
9. Leandro “Pocho” Ybarra 
lista verde - Frente Justicialista
“Ninguno de los participamos en este espacio somos de profesión políticos. Aquí hay trabajadores y desocupados a los que se nos hace difícil la participación por los costos económicos, pero tenemos esperanza y sueños”, explicó Ybarra. Cada uno desde su lugar geográfico -añadió- trabaja en la militancia y recorre la provincia. Manifestó que las diferencias que tiene dentro del peronismo apuntan a dejar en claro que no reconocen la representación “ni de José Alperovich ni de su esposa, quien preside el PJ, Beatriz Rojkés”. Según Ybarra el peronismo “necesita recuperar protagonismo y mejorar la calidad institucional”. 
============06 TEX VARIOS ITEMS 1 (11613803)============
10. josé cano 
cambiemos
“Vamos a impulsar una campaña electoral con la mirada puesta en los problemas de la gente. Como tucumanos necesitamos interpelarnos sobre el futuro que queremos y eso se definirá cuando votemos este año”, manifestó el precandidato de Cambiemos. “La realidad de Tucumán es muy crítica y nada cambió desde 2015. Los tucumanos podemos ponerle un freno a los abusos de quienes gobiernan desde hace décadas y no han resuelto un solo problema de fondo. Podemos abrir una puerta hacia una provincia distinta. Estamos convencidos que podemos vivir mejor. Vamos a aprovechar la campaña para intentar transmitirle a la gente que sí se puede”, concluyó. 
11. Mario Koltan 
Frente Amplio Tucumano
“Me parece que va a ser una campaña más tranquila en relación al evento de 2015”, opinó el candidato a diputado y ex interventor del Subsidio de Salud. “Vamos a intentar debatir proyectos y creo que será una elección plebiscitaria del gobierno nacional y de las representaciones provinciales”, añadió. 
Koltan opinó que también se pondrán en el tapete las candidaturas testimoniales. “Esperamos que se debatan proyectos y no que se descalifiquen cuestiones personales”, insistió. 
12. Clarisa “Lita” alberstein 
movimiento Socialista de los Trabajadores - Nueva Izquierda
“Estos días de campaña serán de una enorme e intensa actividad, recorriendo calles, barrios, escuelas, hospitales y universidades para entrar en contacto con la gente porque nuestro proyecto político es para los trabajadores, las mujeres y los jóvenes”, reflexionó Alberstein. Desde su espacio esperan que al momento de votar la gente “tenga memoria y recuerde que el gobierno provincial y nacional les ha mentido porque vienen de viejos proyectos políticos”. La dirigente socialista sostuvo que ellos representan un nuevo proyecto alternativo “que busca unir a la izquierda”, por lo tanto quieren llevar al Congreso “la luchas y necesidades de la gente”. 
13. Juan Coria 
Movimiento Participación Ciudadana
“Nuestro programa de campaña está en la Constitución Nacional, donde se habla del respeto por la ley, el federalismo y la representación democrática”, expresó el candidato y profesor de abogacía de la UNT. “Creemos que la honestidad en la política es lo más importante, pero para eso no sirve sustituir a un político, sino que hay que cambiar el sistema. Aspiramos a que los recursos sean manejados por ciudadanos y no por políticos”, añadió. Según Coria la vieja política es la que no confía en los ciudadanos. “Dicen que la gentes es vaga, que no puede hacerse cargo. Nosotros decimos todo lo contrario”, manifestó.  
14. Ariel Osatinsky 
Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT)
“La campaña se da en medio de un contexto de tremendo agravamiento social y económico, donde no se sabe qué es lo que va a suceder. Lo de la empresa Pepsico es una muestra de que en esto están unidos el gobierno nacional con los distintos bloques políticos porque Macri avanza en la medida que el conjunto de referentes del justicialismo también lo permite”, reflexionó el dirigente y titular del gremio de docentes de la UNT (Adiunt). Por eso confía que en este escenario habrá muchos que se van a apoyar en el Frente de Izquierda, al que calificó de “alternativa política frente a la impunidad de los procesos fraudulentos y de la violencia contra las mujeres. Esperemos que la gente se incline hacia los que de verdad defendemos el derecho al salario digno”, sintetizó. 
15. Ricardo Bussi 
Fuerza republicana
“He notado mucha agresividad entre los precandidatos (Osvaldo) Jaldo y (José) Cano. Ojalá reflexionen y bajen los decibeles. Hacen tanto ruido que desvían la atención con sus improperios. Esto se supone que es un concurso de ideas para que la gente compare y elija”, opinó el precandidato y agregó que desde su espacio están dispuestos a “hablar de propuestas”. “Vamos a insistir en que se dejen de insultar e imputarse delitos porque la campaña no es para eso. Que vayan a la justicia con sus denuncias y demuestren ahí lo que dicen del otro”, mencionó Bussi. “La campaña es para mostrar proyectos y debatirlos con respeto y educación”, concluyó. 

1. Osvaldo Jaldo 
Frente Justicialista por Tucumán


“Espero que sea una campaña en la que los candidatos abordemos los problemas reales de la gente con propuestas concretas para poder solucionarlos en caso de ocupar una banca”, sostuvo el vicegobernador de licencia, quien coincidió con otros precandidatos de que lo menos que quiere escuchar la gente son agravios de unos contra otros. “Demasiados problemas tienen como para vernos peleando”, agregó Jaldo. “Soy optimista en relación a estas elecciones, además hay que remarcar que somos el único espacio político que de verdad tendrá internas. Espero que los tucumanos usen la herramienta del voto para opinar y decir lo que sienten. Para que a través del voto popular manifiesten cómo se vive en Argentina y cómo en Tucumán”, concluyó. 

2. Mariela Domenichelli 
Lista Lila - Frente Renovador Auténtico

“Desde nuestro espacio que es amplio y plural nos preocupa tener proyectos para solucionarle los problemas a la gente”, señaló Domenichelli, quien aseguró que en tiempos de campaña todo es improvisación y no se sabe qué va a suceder. Remarcó que su espacio (liderado por Sergio Massa en el plano nacional) tiene planteados tres ejes de trabajo vinculados con el acceso y las  oportunidades de trabajo para las mujeres; la educación pública y la inseguridad. “No queremos igualdad de género, pero si paridad de participación en el ámbito público y privado”, señaló la candidata. Además, expresó que en el ámbito educativo esperan la recuperación de la escuela pública y en cuanto a la seguridad, señaló que no se soluciona con más policías, sino con calidad y más trabajo comunitario. 

3. José Vitar 
Lista Magenta - Unidad Ciudadana

Publicidad


“Nuestra expectativa es que en la provincia se conforme un nuevo espacio político que reivindique el proyecto nacional y popular de Néstor y Cristina y aportar al mejoramiento del sistema político provincial”, sostuvo el candidato Vitar y agregó que la política debe darse la mano de nuevo con la sociedad. “Hay que incorporarle contenido ético y decencia”. Para Unidad Ciudadana (ex Frente para la Victoria) será al “bautismo electoral”. “Apostamos que va a convocar a sectores importantes de la sociedad. Lo importante es plantar esa bandera. La verdad es que no sabemos si tenemos 20.000 o 100.000 votos, pero observo una actitud interesante en la gente. Reivindicamos nuestra identidad kirchnerista, creemos que quien nos vote a nosotros va a votar a Cristina porque lo que llevamos es el programa político de ella”, concluyó. 

4. Emilio Ale Alí 
Lista Gris - Frente Justicialista 

El secretario general de la Asociación de trabajadores y empleados de la Legislatura y Deliberativos (ATELyD) dijo que esperaba que la interna y luego las elecciones se den en un clima de tranquilidad y que el pueblo participe y que los acompañe con el voto. “Es difícil reemplazar el aparato económico con la calle, mano a mano con el vecino. No se puede pelar con semejante aparato estatal”, reconoció Ale Alí. Dijo que quieren pelear un espacio en el Congreso de la Nación para que la voz del trabajador sea escuchado y pelear contra los tarifazos y los despidos. 

5. Silvia Rodrigo 
Lista Rosa - Federalismo y Crecimiento

La candidata es abogada y estudia inglés porque dice que le interesa aprender cómo en Estados Unidos funciona el juicio por jurados. “Creo que es una alternativa que le daría celeridad a las causas judiciales”, reflexionó. Rodrigo mencionó que viene militando desde hace 40 años y que dentro de los problemas que el Estado debe atender se encuentra el narcotráfico y la atención a los drogadependientes. “Sería importante tratar esto en el Congreso porque hay que mirar la problemática desde otra parte. El drogadependeinte no está en condiciones de aceptar voluntariamente ser desintoxicado”, insistió. 
Adelantó que espera atravesar la campaña con alegría peronista y espera la participación de los tucumanos. 

6. Luis Romano 
Lista Amarilla - Movimiento Unidad Popular (MUP)

El dirigente peronista apostó a que el sentimiento de defraudación que sienten los que votaron a Cambiemos haga que se vuelquen al peronismo. Y aclaró que dentro de este partido hay varias alternativas. “Creo que nos van a votar porque  somos jóvenes y honestos con fuerte presencia territorial durante todo el año. Sobre todo no somos candidatos testimoniales, sino que vamos a asumir como diputados para defender los intereses y derechos de los tucumanos en el Congreso de la Nación. Somos peronistas por convicción”, mencionó y agregó que corren con ventaja porque ya se enfrentaron una vez a (Juan) Manzur y (Osvaldo) Jaldo en otra interna. “Fuimos respaldados con 33.000 votos. Por eso somos una opción válida”, reflexionó el dirigente.

7. Carlos Fabián Domínguez 
Lista Naranja - Acuerdo Federal

“Estamos más que convencidos de que los sectores sociales más vulnerables que votaron a (Mauricio) Macri por su slogan ‘pobreza cero’ hoy están sufriendo en carne propia esta política”, explicó el representante de esta lista de filo peronista. “Tengo bronca porque le han mentido a la gente, apareció un personaje que creó un castillo y después se derrumbó”. Dentro del peronismo, reconoció Domínguez, hay buenos representantes “como Osvaldo Jaldo”. 

Publicidad

8. Juan Carlos Mamaní 
Lista Azul - Frente Justicialista

“Esperamos que el electorado sea libre al momento de votar y lo haga como corresponde. Creemos que Jaldo es un buen dirigente peronista”, insistió. Dijo que este tramo de la campaña va a ser difícil porque la oposición no está obrando bien y se mete con la vida privada de los candidatos y “eso la sociedad lo está viendo”. 

9. Leandro “Pocho” Ybarra 
Lista Verde - Frente Justicialista

“Ninguno de los participamos en este espacio somos de profesión políticos. Aquí hay trabajadores y desocupados a los que se nos hace difícil la participación por los costos económicos, pero tenemos esperanza y sueños”, explicó Ybarra. Cada uno desde su lugar geográfico -añadió- trabaja en la militancia y recorre la provincia. Manifestó que las diferencias que tiene dentro del peronismo apuntan a dejar en claro que no reconocen la representación “ni de José Alperovich ni de su esposa, quien preside el PJ, Beatriz Rojkés”. Según Ybarra el peronismo “necesita recuperar protagonismo y mejorar la calidad institucional”. 

10. José Cano 
Cambiemos


“Vamos a impulsar una campaña electoral con la mirada puesta en los problemas de la gente. Como tucumanos necesitamos interpelarnos sobre el futuro que queremos y eso se definirá cuando votemos este año”, manifestó el precandidato de Cambiemos. “La realidad de Tucumán es muy crítica y nada cambió desde 2015. Los tucumanos podemos ponerle un freno a los abusos de quienes gobiernan desde hace décadas y no han resuelto un solo problema de fondo. Podemos abrir una puerta hacia una provincia distinta. Estamos convencidos que podemos vivir mejor. Vamos a aprovechar la campaña para intentar transmitirle a la gente que sí se puede”, concluyó. 

11. Mario Koltan 
Frente Amplio Tucumano


“Me parece que va a ser una campaña más tranquila en relación al evento de 2015”, opinó el candidato a diputado y ex interventor del Subsidio de Salud. “Vamos a intentar debatir proyectos y creo que será una elección plebiscitaria del gobierno nacional y de las representaciones provinciales”, añadió. 
Koltan opinó que también se pondrán en el tapete las candidaturas testimoniales. “Esperamos que se debatan proyectos y no que se descalifiquen cuestiones personales”, insistió. 

12. Clarisa “Lita” alberstein 
Movimiento Socialista de los Trabajadores - Nueva Izquierda

“Estos días de campaña serán de una enorme e intensa actividad, recorriendo calles, barrios, escuelas, hospitales y universidades para entrar en contacto con la gente porque nuestro proyecto político es para los trabajadores, las mujeres y los jóvenes”, reflexionó Alberstein. Desde su espacio esperan que al momento de votar la gente “tenga memoria y recuerde que el gobierno provincial y nacional les ha mentido porque vienen de viejos proyectos políticos”. La dirigente socialista sostuvo que ellos representan un nuevo proyecto alternativo “que busca unir a la izquierda”, por lo tanto quieren llevar al Congreso “la luchas y necesidades de la gente”. 

13. Juan Coria 
Movimiento Participación Ciudadana

“Nuestro programa de campaña está en la Constitución Nacional, donde se habla del respeto por la ley, el federalismo y la representación democrática”, expresó el candidato y profesor de abogacía de la UNT. “Creemos que la honestidad en la política es lo más importante, pero para eso no sirve sustituir a un político, sino que hay que cambiar el sistema. Aspiramos a que los recursos sean manejados por ciudadanos y no por políticos”, añadió. Según Coria la vieja política es la que no confía en los ciudadanos. “Dicen que la gentes es vaga, que no puede hacerse cargo. Nosotros decimos todo lo contrario”, manifestó.  

14. Ariel Osatinsky 
Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT)

“La campaña se da en medio de un contexto de tremendo agravamiento social y económico, donde no se sabe qué es lo que va a suceder. Lo de la empresa Pepsico es una muestra de que en esto están unidos el gobierno nacional con los distintos bloques políticos porque Macri avanza en la medida que el conjunto de referentes del justicialismo también lo permite”, reflexionó el dirigente y titular del gremio de docentes de la UNT (Adiunt). Por eso confía que en este escenario habrá muchos que se van a apoyar en el Frente de Izquierda, al que calificó de “alternativa política frente a la impunidad de los procesos fraudulentos y de la violencia contra las mujeres. Esperemos que la gente se incline hacia los que de verdad defendemos el derecho al salario digno”, sintetizó. 

15. Ricardo Bussi 
Fuerza Republicana


“He notado mucha agresividad entre los precandidatos (Osvaldo) Jaldo y (José) Cano. Ojalá reflexionen y bajen los decibeles. Hacen tanto ruido que desvían la atención con sus improperios. Esto se supone que es un concurso de ideas para que la gente compare y elija”, opinó el precandidato y agregó que desde su espacio están dispuestos a “hablar de propuestas”. “Vamos a insistir en que se dejen de insultar e imputarse delitos porque la campaña no es para eso. Que vayan a la justicia con sus denuncias y demuestren ahí lo que dicen del otro”, mencionó Bussi. “La campaña es para mostrar proyectos y debatirlos con respeto y educación”, concluyó. 

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios