El pampeano Alfredo Aguirre y la tucumana Carolina Nieva ganaron la prueba de 42 km

El pampeano Alfredo Aguirre y la tucumana Carolina Nieva ganaron la prueba de 42 km

MAS DE 2.000. Los corredores invadieron la plaza Independencia y protagonizaron una fiesta único. La competencia crece. la gaceta / fotos de franco vera MAS DE 2.000. Los corredores invadieron la plaza Independencia y protagonizaron una fiesta único. La competencia crece. la gaceta / fotos de franco vera
17 Julio 2017

Bajo un cielo gris y con un frío intenso se corrió otra edición de la “Maratón Independencia” de 42 kilómetros, organizada por la Dirección de Deportes de la municipal capitalina y el Municipio de Yerba Buena. Fiscalizó la Federación Tucumana de Atletismo, con la colaboración de Ecoatletas, que estuvo a cargo del control electrónico. El pampeano Alfredo Aguirre y la atleta local Carolina Nieva se impusieron en la competencia principal.

La baja temperatura no fue impedimento para que el público fuera a la plaza para alentar a los más de 2.000 atletas que participaron de la prueba. El uruguayo Alexander de Los Santos, llegaba con expectativas de ganar los 42K al igual que Rafael Lencina. El local, el premio en efectivo le venía bien para cubrir parte de los gastos de su viaje a Estados Unidos, donde competirá en la maratón de Oklahoma. Ninguno de los dos logró ese objetivo. El pampeano Aguirre pateó el tablero. Este “tapadito”, que llegó por participó por primera vez de la prueba, se subió a lo más alto del podio con un tiempo de 2h31’34”. Lo escoltó Lencina con 2h33’,46” y tercero llegó De Los Santos con 2h49’08”. “Luché hasta el kilómetro 35 pero no me alcanzó. Estoy feliz igual por el segundo puesto y porque durante la carrera la gentecoreó mi nombre. Eso fue gratificante”, destacó “Rafa” Lencina.

Publicidad

En mujeres, Carolina Nieva se impuso con un tiempo de 3h24’32”. Compeltaron el podio la local Raquel Huaita y la salteña Gregoria Rollano. El premio para los ganadores fue de $13.000 en fectivo; para los escoltas, $10.000 y para los terceros, $8.000. Luego de la entrega de premios y de los sorteos del auto y la moto 0 Km, el “Negro” Ángel Videla puso el broche de oro con su música.

"La gente me alentó y me emocioné", dijo el ganador

Cuando muchos apostaban como ganador al tucumano Rafael Lencina o al uruguayo Alexander de Los Santos, apareció levantando los brazos en la llegada Alfredo Aguirre, un pampeano que corrió por primera la “Maratón Independencia”.

Publicidad

“Sabía que estaba más o menos en el mismo nivel de Lencina y De Los Santos. El tema era luchar para hacer una buena marca y a partir de los 30 kilómetros comencé a acelerar mi paso para empezar a buscar el triunfo. Sinceramente no me afectó el clima, para mí estuvo espectacular y pude correr sin problemas”, expresó Aguirre.

Ante la consulta si el próximo año volverá a participar en la maratón señaló: “es la primera vez que vengo a esta provincia y estoy muy satisfecho y contento. La gente me alentó durante el trayecto y me emocioné. Falta mucho para la próxima maratón pero creo que voy a volver”, manifestó el ganador.

Con respecto a su marca agregó: “estoy muy conforme. Mi tiempo era de 2h35’ y esta vez hice 2h31’34”. Eso quiere decir que estamos haciendo bien las cosas”, concluyó Aguirre, quien se llevó el premio de $13.000 destinado para el ganador.

No es su especialidad, pero triunfó

En la edición anterior, Carolina Nieva había finalizado en el séptimo puesto. Esta vez sorprendió a todos y ganó los 42K en mujeres. Las maratones no son su especialidad: es triatlonista. “¡No lo puedo creer!” Fue lo primero que le dijo a LG Deportiva. “Es un logro enorme porque no es mi especialidad. Además, bajé mi marca del año pasado. Mi ritmo fue parejo en la carrera. Luego se armó un pelotón con dos chicas que ninguna quería aflojar (risas). Mantuve el ritmo en subida, que es mi fuerte, y cuidé la diferencia para alejarme más en la bajada. Este triunfo se lo dedico a mis viejos, Fanny y Julio, que me apoyan siempre. A mis amigos y a la gente que me alentó en todo el recorrido”, señaló la reina de los 42K. “Caro” se está preparando para el Mundial de Triatlón X-Terra de Hawai, en octubre, y busca el apoyo de auspiciantes.

De otros lados del país

Entre los más de 2.000 competidores, participaron atletas de La Pampa, Chubut, Misiones, Buenos Aires, Catamarca, Jujuy, Salta, Santiago del Estero y los anfitriones.

Artesanía y deporte

Los stands de artesanías que se colocaron en la plaza Independencia fueron atendidos por gente sin empleo que hacen cursos.La municipalidad les permite colocar un stand en las ferias para mostrar sus habilidades hasta conseguir empleo.

Muchos turistas

Hubo muchos turistas que pasearon por la plaza. A algunos les llamó la atención la carrera pero a otros no. Silvia y María Paula, que llegaron desde Buenos Aires para las vacaciones de invierno, contaron que fueron a conocer la Casa Histórica y La Catedral. “Ahora vamos a probar los tamales y empanadas”, contaron. De la maratón... nada.

No faltó el asado

“Es la primera vez que ponemos un stand de parrilla en una maratón para los atletas y estamos muy contentos porque la respuesta de la gente fue excelente. Les gustó la propuesta. También se acercaron muchos turistas”, señaló Claudio Nisman.

El esfuerzo tuvo premio

Ana González, directora de Deportes de la municipalidad capitalina, no descansó ni un segundo. La responsable de la carrera terminó el día cansada pero feliz por el éxito de la prueba.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios