El voto venezolano queda entre comicios paralelos

Oficialismo y oposición volverán a chocar hoy.

16 Jul 2017

CARACAS.-Venezuela afrontará hoy otra jornada de movilizaciones masivas, enésima repetición de la pulseada que el oficialismo y la oposición se juegan en las calles, esta vez con el simulacro electoral relativo a la selección de los constituyentes, del lado del chavismo, y con la consulta popular sobre el proceso de reforma organizado por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

El llamado “plebiscito” opositor es una iniciativa ciudadana voluntaria que se propone levantar imágenes del rechazo a la Constituyente impulsada por el Ejecutivo de Nicolás Maduro, que desconoce la convocatoria a votar. Con ese afán, el madurismo programó para la misma jornada un simulacro de las elecciones de asambleístas del 30 de este mes. Chavistas por un lado y antichavistas o antimaduristas por el otro preanuncian un domingo complejo, lo que puso en alerta a las fuerzas de seguridad, en un territorio en el que desde comienzos de abril hay manifestaciones y protestas casi cotidianamente, con un saldo de más de 90 muertos.

Con la consulta, la oposición se juega la carta de una movilización masiva. Los ciudadanos responderán a tres preguntas sobre si “rechazan y desconocen” la Constituyente promovida por Maduro; si “demandan a la Fuerza Armada obedecer y defender la Constitución”, y si “aprueban” la renovación de los poderes públicos y la formación de un Gobierno de unidad nacional. (Télam)

En Esta Nota

Nicolás Maduro
Comentarios