Las PyME tucumanas y el futuro productivo de la Argentina

Las PyME tucumanas y el futuro productivo de la Argentina

El 99% de las compañías argentinas son PyME y generan el 70% del empleo formal. Alrededor de 4,1 millones de personas todos los días van a trabajar en las más de 850.000 unidades que hay en el país.

16 Julio 2017

En Tucumán vive Juan Padilla, quien hace medio siglo trabaja en su finca de Lules, donde se levanta “El Carmen SA”, empresa que desde hace seis años produce y comercializa los jugos Citric, una empresa familiar que comenzó con el cultivo de naranjas. Hoy exporta frutos a Europa y sus jugos son saboreados en todo el país.

Cada vez que visito una pequeña y mediana empresa (PyME) me encuentro con argentinos con espíritu emprendedor, creativo, con ganas de crecer, que sortearon los vaivenes de la economía, las trabas burocráticas y salen adelante con empuje. Ellos lideran una revolución que todos tenemos que apoyar.

Publicidad

En Tucumán existen más de 17.548 PyME, pero sólo un 20,37% se encuentra registrada (3574). En 2016 se otorgaron más de $ 521.684.000 en créditos de las distintas líneas y se estima duplicar esta cantidad para 2017.

El 99% de las empresas argentinas son PyME y generan el 70% del empleo formal: 4,1 millones de personas todos los días van a trabajar en las más de 850.000 pequeñas y medianas empresas que hay en el país. Las PyME son el corazón del modelo productivo que comenzamos a construir en diciembre de 2015.

Publicidad

Sabemos que 2016 fue un año difícil. Por eso hicimos la Ley PyME: por primera vez, todas las fuerzas políticas acordamos un marco sólido para ayudar a estas empresas, que son el futuro de la Argentina.

La reactivación

El crecimiento ya comenzó: hace tres trimestres que la economía crece.

Ya son más de 300.000 PyME las que acceden a los beneficios de la ley: descuentan de ganancias 10% de sus inversiones; pagan el IVA a 90 días; compensan el costo del impuesto al cheque. El impuesto a la Ganancia Mínima Presunta, que tanto afectaba a los pequeños empresarios, ya no existe más gracias a la Ley PyME.

A las que se inscribieron en el registro PyME, sólo con el descuento por inversiones, el año pasado el Estado las premió con $ 1.067 millones. No es un subsidio: es reconocer que, si sos PyME e invertís para mejorar, estás siendo protagonista de la revolución PyME que da empleo y ayuda a toda la Argentina.

Otro de los pilares para el crecimiento del país son los emprendedores, para ellos también creamos una ley, que les va a permitir crear nuevas sociedades más ágiles, formalizar miles de emprendimientos y multiplicar el universo PyME. Para cada argentino que tenga una idea, transformarla en realidad va a ser más fácil.

Porque el futuro del trabajo está en la revolución de las PyME, propusimos en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) reconocerlas con un Día Internacional. Por primera vez este 27 de junio es el Día de las PyME en todo el mundo.

Seguro conocés pequeñas y medianas empresas o trabajás en una. Esta semana, dales una mano con una pregunta: “¿Te anotaste en el registro PyME? Mirá que tenés beneficios”.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios