“Nos está faltando identificar muchos casos más”

Hay 168.000 chicos en el país que no tienen DNI.

16 Jul 2017
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DESPUÉS DE LOS 12. Sin nunca fueron inscriptos hay que hacer un juicio. LA GACETA/ ANALÍA JARAMILLO

Trabajar en negro. No tener libreta escolar. No poder votar. Estos son sólo algunos de los problemas que padecen quienes no tienen DNI, según explican Laura Duchen y Cristina Mansilla, de la unidad de Gestión de Documentos del Ministerio de Desarrollo Social.

En la mayoría de los casos -sostienen las expertas- el origen del problema de los indocumentados está en la pobreza y la exclusión social. También hay casos de hijos de extranjeros.

El tema es así: la ley 26.413 insta a inscribir a los recién nacidos en un plazo de 40 días. A partir de 2009, a través de un decreto, con un trámite administrativo es posible anotar a la persona hasta los 12 años presentando dos testigos y sin mayores complicaciones. La cosa se complica después de esa edad porque hay que judicializar los casos. Y no es tan sencilla la cosa: hay que recopilar casos y juntar pruebas, describe Duchen. Este proceso suele demorar mucho tiempo.

Gracias a un trabajo hecho en los barrios, en las escuelas y en las maternidades, se lograron detectar más de 4.000 casos desde 2009. “Seguramente nos están faltando identificar muchos casos más”, apunta la funcionaria.

Duchen y Mansilla destacan que actualmente hay menos bebés indocumentados porque en las maternidades seguras estatales funcionan delegaciones del Registro Civil que inscriben a los niños antes de que les den alta. “Aunque por supuesto, pueden haber fugas de algunos casos”, admiten.

Si nace en un sanatorio, el trámite para inscribir al bebé, que es gratuito, se debe realizar ante el Registro Civil próximo al lugar del nacimiento. Duchen señala que desde el momento de su nacimiento, toda persona tiene derecho a obtener una identidad. Esta incluye el nombre, el apellido, la fecha de nacimiento, el sexo y la nacionalidad. Es la prueba de la existencia de un individuo como parte de una familia y una sociedad, y es lo que lo caracteriza y lo diferencia de las demás.

¿Dónde buscar ayuda?

La Unidad de Gestión de Documentos (UGD), pertenece a la Secretaría de Estado de Articulación Territorial y Desarrollo Local cuyo titular es Ramiro González Navarro. Se encuentra ubicada en Subsuelo de Casa de Gobierno y atiende de lunes a viernes de 8 a 13. Allí pueden buscar ayuda todas las personas que aún no posean identidad, que necesiten asesoramiento para iniciar los respectivos trámites o gestionar su DNI. Los trámites y gestiones son gratuitos, aclara Duchen.

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