Dimes y diretes
 la gaceta / foto de Inés Quinteros Orio la gaceta / foto de Inés Quinteros Orio
15 Julio 2017

Intervención polémica.- El ex gobernador José Alperovich volvió a tener una intervención en el Senado de la Nación. La Cámara Alta estaba tratando un proyecto del Poder Ejecutivo Nacional que apunta a extender a los beneficiarios de la Asignación Universal por HIjo (AUH) y de pensiones no contributivas, el acceso a créditos a través de la tarjeta Argenta. Según expresaron diversas fuentes, había acuerdo entre el bloque peronista y la Casa Rosada para avanzar con el tema. Pero el supuesto pacto se rompió en el recinto. Y el primero en expresarse de manera crítica fue Alperovich. “A esta gente le estamos cobrando una tasa de interés del 25%, y es gente que gana $ 4.000 o $ 5.000 (al mes). Mi pregunta es: si el Estado nacional paga 16.000 millones de pesos por mes, ¿les parece justo que esta gente, que no tiene absolutamente nada, (abone esa cuota)?”, señaló el ex mandatario, que había sido criticado en las últimas semanas por su poca actividad en la Cámara Alta. Alperovich aclaró que le “parece bien” la posibilidad de un crédito. “¿Pero cómo vamos a dar esta tasa? Hay que ayudar, pero ayudemos en serio. Un 25% anual es una locura”, sostuvo el ex mandatario tucumano, que luego regresó a Tucumán para apoyar la lista oficialista que encabeza Osvaldo Jaldo (foto izquierda).

El “guiño” de un peronista.- Los dirigentes de Acción Regional, uno de los “acoples” que más votos aportó en la Sección Oeste a la fórmula Manzur-Jaldo en 2015, quedaron afuera de la lista de precandidatos a diputado nacional por el oficialismo. Sin embargo, el referente de ese espacio, el legislador peronista Juan Antonio Ruiz Olivares, le hizo un “guiño” a la nómina encabezada por el vicegobernador (en uso de licencia). El espacio del ex intendente de Monteros anunció la firma de un acuerdo con el partido Participación Cívica. “Es un apoyo expreso a Jaldo, de cara a las PASO y a las generales de octubre”, indicó un vocero de Acción Regional. En el oficialismo había expectativas sobre la postura de Ruiz Olivares, con quien el referente de Trancas mantiene una relación política cordial, aunque aparentemente tensa.

Publicidad

Chicanas en la Rural.- El acto oficial de lanzamiento de la 52 edición de la Expo Tucumán reunió en Cebil Redondo a referentes oficialistas y opositores. Al acto del jueves por la noche organizado por la Sociedad Rural asistieron el gobernador Juan Manzur, el vicegobernador en uso de licencia Osvaldo Jaldo, y los intendentes enrolados en Cambiemos Mariano Campero (Yerba Buena) y Germán Alfaro (Capital). A la hora de los discursos hubo algunas veladas críticas partidarias. La más comentada en el salón ruralista fue la del jefe municipal capitalino que, luego de agradecer a los ruralistas la invitación, apuntó sus dardos contra aquellos que se ubican en un lado y en el otro del mostrador, es decir, en la función pública y en la actividad privada vinculada con las actividades productivas. Manzur, en tanto, volvió a embestir tímidamente contra las políticas económicas instrumentadas por el presidente de la Nación, Mauricio Macri. Hubo momentos de incomodidad entre los presentes, tanto del sector público como del privado. Más allá de las chicanas políticas, la Provincia y los municipios tendrán presencia en la Expo y apoyarán la muestra. Manzur prometió volver al acto oficial, previsto para septiembre.

“HOLA DIPUTADO”.- Osvaldo Jaldo recibió un abrazo de oso, dijeron los presentes. Cuando terminó la ceremonia de lanzamiento de la Expo, un grito incomodó al vicegobernador y precandidato a diputado nacional por el Frente Justicialista por Tucumán. “Hola diputado”, exclamó el legislador radical Ariel García. Jaldo se fundió en un abrazo con el parlamentario y le sugirió que no se anticipara a los hechos. Algunos asistentes comentaron que la salida de Jaldo puede significar un “ascenso” para García, que actualmente es vicepresidente segundo del cuerpo legislativo.

Publicidad

Avance de Cambiemos.- En la Casa de Gobierno trascendió ayer que, en los próximos días se observará un desfile de figuras nacionales de Cambiemos. Por caso, hacia fines de mes tiene previsto venir a disertar a Tucumán la ministra de Seguridad Patricia Bullrich en el marco de un encuentro organizado por la Fundación Federalismo y Libertad. Unos días después vendría el jefe de Gabinete, Marcos Peña y otros referentes del macrismo. En las huestes oficiales, en tanto, se prevé que para esos días el gobernador Juan Manzur se ausente de la provincia en una misión comercial por países vecinos.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios