Buscan destrabar la atrasada extradición de Toledo

Buscan destrabar la atrasada extradición de Toledo

Lima contrató abogados para negociar con Estados Unidos

EN ESTADOS UNIDOS. El ex presidente Alejandro Toledo. europapress.es EN ESTADOS UNIDOS. El ex presidente Alejandro Toledo. europapress.es
15 Julio 2017

PERÚ.- El Gobierno peruano contrató a un estudio de abogados de Estados Unidos para lograr la extradición del ex presidente Alejandro Toledo, quien está acusado de corrupción, según confirmó la Cancillería.

La firma Foley Hoag asesorará a las autoridades peruanas en el proceso, que busca que Estados Unidos, país en el que Toledo tiene residencia legal, lo entregue para que responda por la presunta recepción de un soborno de 20 millones de dólares por parte de la constructora brasileña Odebrecht.

Publicidad

El ex presidente (2001-2006), radicado en Los Ángeles tiene una orden de captura internacional para que cumpla prisión preventiva de 18 meses, pero esta no se puede hacer efectiva ya que, como residente legal, resulta imprescindible la intervención de un juez local.

La Justicia peruana detuvo en forma preventiva por 18 meses al también ex presidente Ollanta Humala (2011-2016) y a su esposa, Nadine Heredia, quienes están implicados en la investigación de un aporte de tres millones de dólares de Odebrecht para la campaña de 2011 (se informa por separado).

Publicidad

En mayo, Toledo había negado ser fugitivo y reivindicado que sus huesos serían enterrados en Perú. “Yo doy la cara. Yo no soy fugitivo. Yo estuve aquí cuando me avisaron de eso (el pedido de prisión). Yo no me he escapado de mi país, quiero que se sepa. Se acabó. Y no le voy a responder nada más”, había dicho el ex mandatario a BBC Mundo después de meses de silencio. (Especial)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios