Contacto internacional

Contacto internacional

14 Julio 2017

Culpan a China por la muerte del Nobel de la Paz, Liu Xiaobo

PEKÍN.- El Comité Noruego del Nobel culpó ayer al Gobierno chino de la muerte del activista y premio Nobel de la Paz Liu Xiaobo. “El Gobierno chino carga con una gran responsabilidad por su muerte prematura”, dijo la presidenta del comité, Berit Reiss-Andersen, en un comunicado publicado en la web del Premio Nobel. “En los últimos días de su vida teníamos la esperanza de que Liu Xiaobo fuera liberado y trasladado al extranjero para recibir tratamiento médico”, dijo Reiss-Andersen, añadiendo que Liu lo había solicitado y había recibido el apoyo de Alemania y Estados Unidos. El activista encarcelado murió ayer un hospital en la ciudad china de Shenyang, donde estuvo estrictamente vigilado. Antes había sido trasladado desde prisión al centro médico por su avanzado cáncer de hígado. Liu cumplía una condena de 11 años de cárcel dictada en 2009, acusado de “socavar el poder del Estado”. “Mientras el mundo entero observaba China decidió mantener el aislamiento de su prisionero”, dijo Reiss-Andersen. (DPA)

Publicidad

Cinco ex presidentes observarán el plebiscito opositor en Venezuela

CARACAS.- Cinco ex presidentes de América Latina se encargarán de acompañar el plebiscito que realizará la oposición venezolana el domingo para decidir si se desconoce la elección para la Asamblea Nacional Constituyente impulsada por el Gobierno, aseguró ayer la dirigente opositora María Corina Machado. Durante una rueda de prensa, Machado informó que los ex mandatarios Laura Chinchilla, de Costa Rica; Vicente Fox, de México; Andrés Pastrana, de Colombia; Jorge “Tuto” Quiroga, de Bolivia y Miguel Ángel Rodríguez, de Costa Rica, integrarán la comisión que acompañará el plebiscito opositor que no cuenta con respaldo del Consejo Nacional Electoral (CNE). La dirigente opositora llamó a los venezolanos a prepararse “no sólo para el 16, sino para el 17”, ya que los resultados de la consulta representarán “un veredicto sobre el futuro del país”. (DPA)

Publicidad

reglas para impedir el ingreso de obras que financien al terrorismo

BRUSELAS.- Las autoridades de la Unión Europea propusieron ayer nuevas reglas para impedir que entren obras de arte, pergaminos antiguos y otras antigüedades a través del tráfico ilegal en Europa, un comercio que dijeron que financiaba a los extremistas. Los traficantes, algunos de los cuales trabajan con grupos militantes, están robando antigüedades de zonas de guerra en Oriente Medio y usando resquicios aduaneros para venderlos en el interior del bloque, según la Comisión Europea. “Los terroristas son traficantes de arte, entre otras cosas”, dijo el comisario europeo de Economía, Pierre Moscovici, a periodistas. “No podemos aceptar que los terroristas roben bienes culturales en Siria e Irak y los vendan ilegalmente en Europa para financiar atentados terroristas contra ciudadanos europeos”, dijo. Las regulaciones de la Unión Europea prohiben que el comercio de objetos de Irak y Siria, países donde Estado Islámico y otros grupos han capturado territorios y lugares históricos. (Reuters)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios