En mayo, el crédito al sector privado creció un 3,8%

En mayo, el crédito al sector privado creció un 3,8%

El mayor crecimiento se dio en préstamos en moneda extranjera, que avanzó 8%, en tanto los nominados en pesos lo hicieron en 2,2%

13 Julio 2017

El crédito al sector privado aumentó un 3,8% nominal durante el mes de mayo, un incremento real del 2,1% respecto de abril al hacerse el ajuste por inflación, con lo que acumuló un 37,9% con relación al mismo mes del año pasado y equivalente al 10,7% en términos reales, reveló el Banco Central (BCRA).

Según el Informe sobre Bancos correspondiente al mes de mayo, el mayor crecimiento lo experimentó el segmento de créditos en moneda extranjera, el cual avanzó 8%, en tanto que los préstamos en pesos lo hicieron en 2,2%, un 0,5% en términos reales. El ritmo de crecimiento interanual de los préstamos a las familias, del 13,1% interanual al ajustar por inflación, continuó superando al de las financiaciones a empresas, que fue del 7,1% en el mismo período y ajustado por inflación, destacando el dinamismo de los prendarios e hipotecarios.

Publicidad

El informe subraya particularmente el desempeño que vienen registrando los créditos hipotecarios en UVA, con un monto operado cercano a 1.650 millones de pesos en mayo, 2.600 millones en junio y 850 millones en la primera semana de julio.

Por otro lado, el mayor ratio de irregularidad del crédito al sector privado permaneció sin cambios de magnitud, en torno al 2%.

La morosidad de las financiaciones a las familias se incrementó levemente en el mes, hasta ubicarse en 3,1% de dicha cartera, mientras que el coeficiente de irregularidad de los créditos a las empresas permaneció en 1,1%.

Publicidad

En lo que hace a la evolución de los depósitos en moneda nacional del sector privado, se incrementaron levemente en mayo, con un aumento relativamente mayor en las cuentas a la vista.

Por su parte, las imposiciones del sector privado en moneda extranjera se redujeron en el período producto del retiro de fondos provenientes de las cuentas asociadas al Régimen de Sinceramiento Fiscal. A pesar del desempeño mensual, los depósitos bancarios conservaron un significativo dinamismo interanual.

Las colocaciones totales del sector privado se incrementaron 14,4% interanual en términos reales y los depósitos en moneda extranjera del sector privado casi se duplicaron con respecto a mayo de 2016, mientras que los efectuados en pesos crecieron 2,7%, también en términos interanuales y reales al ajustar por inflación.

Los depósitos totales en el sistema financiero se incrementaron 12,7% respecto a mayo del año pasado, en términos reales.

En mayo se redujeron los indicadores más relevantes de liquidez del sistema financiero, ya que el total de activos líquidos (incluyendo Lebac y pases) totalizó 48% de los depósitos totales, 1,6 puntos porcentuales menos que en abril, si bien resultó casi 2 puntos mayor que el nivel de mayo de 2016.

Por su parte, el ratio de liquidez que excluye tenencias de Lebac y los pases se ubicó en torno a 26,4% de los depósitos, reduciéndose mensualmente 3,5 puntos porcentuales.

Cabe destacar, asimismo, que todos los grupos de entidades financieras mantuvieron sus indicadores de solvencia en niveles elevados. (Télam)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios