Cinco noticias que tenés que saber durante la mañana - LA GACETA Tucumán
Sociedad

Cinco noticias que tenés que saber durante la mañana

Cinco noticias que tenés que saber durante la mañana

Te presentamos un resumen de temas relevantes que te van a servir para comenzar el miércoles.

12 Jul 2017

1

Atlético mostró su oficio copero al ganar en Bolivia

Ganó de visitante, hizo tres goles y tiene la clasificación en el bolsillo. Atlético, que se recuperó de un duro comienzo -antes de los 2 minutos perdía 1 a 0 y la pasó mal en el primer tiempo-, venció a Oriente Petrolero por 3 a 2. “Pulguita” Rodríguez, que dejó su marca de goleador en la Copa Sudamericana, Bianchi (foto) y Zampedri, en el que pudo ser el último partido de ambos, marcaron los goles. La revancha, el 1 de agosto en el Monumental.
Atlético mostró su oficio copero al ganar en Bolivia
Volver al índice

2

La Corte puso un punto final a los comicios de 2015

Pasaron 689 días desde las últimas elecciones provinciales. Y si bien Juan Manzur ejerció como gobernador todo este tiempo, la demanda del Acuerdo para el Bicentenario (ApB), liderado por José Cano, seguía abierta, por lo que la cuestión del supuesto fraude permanecía vigente. Ayer, la Corte Suprema de Justicia de la Nación puso un punto final a la polémica. Con el voto mayoritario de sus miembros, el máximo tribunal del país rechazó el recurso que había planteado el APB. En una sentencia de más de 50 páginas, los vocales también expresaron duras críticas contra los miembros de la Cámara en lo Contencioso Administrativo que habían anulado los comicios. Con esta decisión judicial, finalmente quedó confirmado el triunfo electoral del PJ-FpV en 2015.
La Corte puso un punto final a los comicios de 2015
Volver al índice

3

El pan y la leche son más caros en Tucumán que en distritos de Cuyo

Durante junio, las provincias del interior registraron una variación de precios inferior al Gran Buenos Aires (1,2% versus 1,4%). Sin embargo, por caso, el NOA registró la tasa de inflación más elevada en el primer semestre, con un 12,7%, según los datos difundidos ayer por el Indec.

El nuevo reporte regional consigna precios en distintos distritos. Así surge que Tucumán (distrito del NOA) tiene productos como la leche o el pan más caros que las jurisdicciones de Cuyo. El costo de vida es más elevado en las provincias de la Patagonia donde, además, se ganan los sueldos más altos de la Argentina. Con el resultado del primer semestre del año, la inflación nacional acumula un 11,8% (1,2% en junio). Las consultoras privadas, a su vez, sostienen que, para que se cumpla la meta anual del 17%, fijada por el Banco Central, la tasa no deberá superar el 0,76% promedio mensual hasta fines de año.
El pan y la leche son más caros en Tucumán que en distritos de Cuyo
Volver al índice

4

La Minera deberá parar hasta que se haga una pericia por contaminación

La Cámara Federal de Tucumán ordenó a Minera La Alumbrera “la suspensión inmediata” de sus actividades en Catamarca hasta que se realicen pericias sobre contaminación y la empresa acredite haber contratado un seguro que cubra posibles daños generados en la zona donde se centró la demanda. La Cámara, integrada por los jueces Marina Cossio, Raúl Bejas y Guillermo Molinari, hizo lugar a una medida cautelar presentada por Felipa Cruz, una agricultora de la localidad catamarqueña de Andalgalá, que adujo tener problemas en sus tareas diarias por las acciones de la minera. El cese alcanza a los yacimientos Bajo de la Alumbrera y Bajo el Durazno. (DyN )
La Minera deberá parar hasta que se haga una pericia por contaminación
Volver al índice

5

El Papa abrió otra vía hacia la santidad

El papa Francisco concretó ayer uno de los cambios más significativos en siglos del proceso de creación de santos de la Iglesia Católica, al agregar una nueva categoría para los que dan su vida por otros. Hasta ahora, el procedimiento hacia la santidad estaba limitado a tres categorías. La primera es el martirio (cuando una persona es ajusticiada por ser cristiana). El segundo es si una persona ha vivido una vida cristiana excepcionalmente virtuosa. La tercera, poco usada, se refiere a la gente que haya tenido una reputación de santidad por muchos años tras su muerte. La cuarta vía se aplicaría a la gente que ha tenido una buena vida cristiana y hace algo para salvar a otros a sabiendas de que podría morir.
El Papa abrió otra vía hacia la santidad
Volver al índice
comentarios