Contacto internacional

Contacto internacional

12 Julio 2017

Según Evo, es el “G19, sin Trump”

LA PAZ.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, comentó ayer que el mandatario estadounidense, Donald Trump, quedó aislado del contexto internacional “por rechazar el acuerdo de París” tras la cumbre del G20 que se realizó la pasada semana en Alemania. “El G20 se convirtió en 20 menos uno. Trump, aislado y entrampado por rechazar el Acuerdo de París. El mundo pide menos contaminación y más integración”, escribió el presidente boliviano en su cuenta en Twitter (@evoespueblo). El G20, que agrupa a las 20 principales naciones desarrolladas emergentes, se reunió en Hamburgo el fin de semana. En otro mensaje, Evo Morales también se refirió a la problemática de la migración que fue abordada por los mandatarios del G20. “Saludamos que el G20 reconozca que la principal causa de la migración forzosa son las guerras, desastres naturales y violaciones de derechos humanos”, apuntó. (DPA)

Publicidad

Correa se radica en Bélgica

QUITO.- El ex presidente de Ecuador Rafael Correa (foto) viajó el lunes a Bélgica para radicarse allí por un tiempo indefinido con su familia, pocas semanas después de haber dejado el cargo, en medio de duras críticas a su sucesor y correligionario, Lenín Moreno, por su estilo de gestión. Correa gobernó durante una década en la cual instauró su proyecto político socialista sacando a unos dos millones de ecuatorianos de la pobreza, pero dejó una economía tambaleante marcada por un abultado endeudamiento externo y una elevada tasa de desempleo. El economista de 54 años abandonó Ecuador criticando con dureza a Moreno -su vicepresidente en el período 2007-2013- debido al diálogo que éste mantiene con los opositores políticos, empresarios e indígenas desde que asumió el cargo en mayo, sectores que en la década pasada tuvieron una tensa relación con el Gobierno. “Me voy feliz, estoy bien. No se preocupen por mí; preocúpense por el país. A defender lo ganado, a defender la revolución”, dijo Correa ante decenas de sus seguidores que se apostaron en el aeropuerto de Quito para despedirlo con carteles de agradecimiento y banderas. “Que no me digan que es cambio de estilo las claudicaciones, el entreguemos. Aquí deben prevalecer los principios, la lealtad, la coherencia, la excelencia; no la mediocridad, la deslealtad de estrategias de querer diferenciarse del anterior gobierno dando la razón a la oposición”, agregó. (Reuters)

Publicidad

Más de 1.100 presos políticos

VENEZUELA.- La Oficina del alto comisionado de la ONU para derechos humanos consideró que el arresto domiciliario del opositor Leopoldo López es “un paso inicial en la buena dirección”, pero recordó que más de un millar de personas siguen detenidas en relación con las manifestaciones en Venezuela. Refirió que 3.600 personas sufrieron detención en los tres meses que llevan las protestas y que -según informaciones que ha recibido de organizaciones civiles- más de 1.100 siguen encarcelados. Sobre el caso de López, agregó que este sigue privado de su libertad y ello pese a que el Grupo de Trabajo de Naciones Unidas sobre Detenciones Arbitrarias estudió su caso y determinó que el arresto del líder opositor es arbitrario y, por lo tanto, ilegal. Ese órgano recibe y analiza denuncias sobre detenciones arbitrarias que ocurren en todo el mundo. “Pedimos la liberación inmediata de todos aquellos detenidos de forma arbitraria, incluidos aquellos que han sido juzgados por tribunales militares”, señaló. “Esperamos que la decisión de la Corte Suprema en relación con López contribuya a reducir las tensiones y a crear buenas condiciones para un diálogo entre el gobierno y la oposición”, agregó. La ONG Foro Penal Venezolano sostiene que se han registrado 431 “presos políticos” desde el 1 de abril. (Télam)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios